_
_
_
_

La hija de Gutiérrez Menoyo llega hoy a Madrid para recibir a su padre "en cualquier momento"

Patricia Gutiérrez, de 24 años, hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, llega hoy a Madrid procedente de San Juan de Puerto Rico, para recibir "en cualquier momento" a su padre, preso en Cuba durante los últimos 21 años. La puesta en libertad de Gutiérrez Menoyo, preso político de origen español, fue prometida por el máximo dirigente cubano, Fidel Castro, al presidente Felipe González durante el viaje de este último a La Habana el pasado noviembre.

Castro aseguró al jefe del Gobierno español que "antes de final de año" sometería el asunto de Gutiérrez Menoyo a la consideración del Consejo de Estado, proponiendo la liberación y envío a España del preso, uno de los comandantes que participaron en el movimiento guerrillero que acabó derrocando en 1959 al régimen de Fulgencio Batista.

Además de Patricia, también se ha trasladado a Madrid una de las hermanas de Eloy Gutiérrez Menoyo, Sara, residente en Avilés, quien dijo ayer que Eloy "tiene puesto un cubierto en la mesa familiar para la cena de Nochebuena". Pero tanto Patricia como Sara desconocen si el Gobierno cubano ha decidido liberar a Eloy Gutiérrez Menoyo. Hasta ahora, lo único que sabe la familia es lo que han venido publicando los medios de comunicación.

Residencia

Sobre la futura residencia de Menoyo, una vez que sea liberado, Sara dijo que desconocía la decisión que pudiera tomar su hermano. En cualquier caso, según indicó, Eloy va a tener tres casas donde elegir para comenzar nuevamente su vida: la de su hija Patricia, que vive en Puerto Rico, la de dos hermanas residentes en Míami y la de Sara, que vive en Avilés.Mientras la familia mantiene un tenso compás de espera hasta que se anuncie oficialmente la decisión del Gobierno cubano de liberar a Gutiérrez Menoyo, en medios oficiales españoles se continúa guardando un hermetismo total y una extraordinaria prudencia al comentar la eventual puesta en libertad del preso político cubano. Pero el hermetismo oficial se complementa con un evidente optimismo sobre la liberación, que "puede producirse en cualquier momento".

En otros medios oficiales consultados se cree que podría llegar a Madrid mañana lunes, en un vuelo de Iberia que sale esta tarde de La Habana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Árias, dijo ayer que existe la confianza "practicamente plena" de que Gutiérrez Menoyo "se comerá las uvas en España", sí bien hay "menos seguridad de que se coma aquí el turrón de Nochebuena", ratíficando de esta forma la inminencia de la liberación de Menoyo. Gutiérrez Menoyo, de 51 años de edad, está preso en Boniato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_