Estados Unidos rechaza la petición de la CE para ampliar la tregua comercial
IGNACIO CEMBRERO, Estados Unidos ha rechazado la proposición de la Comunidad Europea para prolongar más allá del próximo 31 de diciembre la tregua de seis meses establecida el pasado mes de julio para intentar acabar con el conflicto comercial originado por la entrada de España y Portugal en la CE. Al mismo tiempo, la Comisión Europea protestó ayer vehementemente contra las amenazas de Washington de restringir las importaciones de máquinas-herramienta de la República Federal de Alemania.
La Administración del presidente Ronald Reagan ha fijado un techo para las importaciones de esos productos alemanes, que por ahora no perjudica a su venta en EE UU, a causa de que Bonn se negó a concluir un acuerdo para autolimitar sus exportaciones. Un portavoz del Ejecutivo europeo, al que incumben estos asuntos, describió la medida como "proteccionista, injustificada y contraria a los compromisos adquiridos en el GATT" (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y advirtió que la CE tomaría inmediatamente "medidas equivalentes".
Washington, que ha fijado también un cupo para las importaciones de máquinas-herramienta suizas, ha comunicado, por otra parte, a siete países de la Comunidad, entre los que figura España, que no deben aprovechar la actual coyuntura para incrementar sus ventas de este tipo de productos al otro lado del Atlántico.
La 'guerra' de los cereales
El episodio de las máquinas-herramienta se añade al enfrentamiento entre Estados Unidos y la CE originado por la pérdida del mercado español para los exportadores de cereales norteamericanos, que amenaza ahora en degenerar en una auténtica guerra económica tras la negativa del Economic Policy Council de Washington de conceder a la CE una prórroga de un mes en la negociación antes de que EE UU decrete sanciones contra los doce.
Al término de la reunión, el jueves en la capital federal, de este importante órgano económico, el secretario de Agricultura, Richard Lyng, señaló que la petición europea había sido rechazada y otras fuentes oficiales precisaron que los asesores económicos de la Casa Blanca aconsejaban al presidente Reagan que adopte las sanciones previstas en mayo contra la CE a las que ésta replicaría enseguida.
Las relaciones de la CE con Japón experimentaron, en cambio, una ligera mejora estos últimos días a raíz de la visita a Bruselas del emisario nipón Koji Watanabe que expuso al comisario europeo Willy de Clercq las grandes líneas de la reforma fiscal planeada en su país, que permitirá reducir el precio de venta de los vinos, coñac y whisky europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Azúcar
- Comunidad Europea
- Desarme arancelario
- RFA
- Unión aduanera
- Patrón oro
- Exportaciones
- Mercado Único
- Ampliaciones UE
- Alemania
- Metales preciosos
- Comercio internacional
- Portugal
- Estados Unidos
- Comercio exterior
- Europa occidental
- Política exterior
- Unión Europea
- Comercio
- Alimentos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Alimentación
- Relaciones exteriores
- España