Canarias, la única autonomía donde ha subido el IPC
Las islas Canarias, exentas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y no beneficiadas por la última baja de las gasolinas -sólo se abarató el butano-, han sido la única comunidad autónoma donde subieron los precios en noviembre (un 0,2%), después de que en los primeros meses del año registaran alzas muy inferiores al resto de España.Del resto de las autonomías, el índice de precios no ha variado en el País Vasco, mientras que sus mayores descensos han correspondido a Murcia (0,8%) y Extremadura (0,6%). El de Madrid ha coincidido con el estatal y el de Cataluña ha bajado una décima menos. El hecho de que Canarias acumulara a mediados de año unas subidas de precios inferiores en más de tres puntos al promedio estatal era esgrimido por algunos analistas como la prueba de que el IVA ha tenido mayores efectos inflacionistas que los dos puntos vaticinados por el Gobierno. Portavoces gubernamentales han insistido durante las últimas semanas en que las repercusiones del nuevo impuesto se han ajustado a las previsiones.
Pero la constatación de que el 8% de objetivo de subida de precios fue formulado antes de que empezaran a bajar el dólar y el petróleo mantiene las dudas en algunos gabinetes de es tudios, para los que ambos fe nómenos habrían tenido un impacto deflacionista de uno a dos puntos.
De aceptar estas hipótesis, la tasa española de inflación rondaría actualmente el 10% si no se hubiera beneficiado del mejorniento de la coyuntura económica exterior.
En cualquier caso, el diferencial de precios con Canarias, cuya economía está también más abierta que el resto de España a los influjos de la menor inflación internacional, empezó a remitir después del verano, ayudado por una baja de las gasolinas a finales del mes de agosto.
En el mes de octubre, el aumento de su IPC ya fue similar al promedio estatal (0,4%), aunque para los diez primeros meses todavía acumulaba una subida inferior en 3,3 puntos a la general. Baleares, Galicia y Andalucía -las tres regiones que en lo que va de año registran tasas de inflación superiores al 10%, quizá por el mayor impacto del rebrote de los precios de la alimentación de Junio a septiembre- han tenido en noviembre índices similares a la media estatal (0,2% de bajada en Andalucía) o una décima superiores (0,3% en las islas Baleares y Galicia).
Murcia y Extremadura, las comunidades beneficiadas en noviembre por mayores descensos, ya tenían antes tasas de precios inferiores a la media estatal. Las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, cuyos respectivos índices ya bajaron en octubre, ahora han repetido en noviembre tasas negativas, menor a la estatal en Aragón, igual en La Rioja y superior en Navarra. Mientras que en octubre había ocho comunidades que habían sobrepasado durante los diez primeros meses del año el 8% de objetivo gubernamental para todo el ejercicio 1986, en noviembre sólo cinco siguen por encima del 8%: Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.