El PSOE, decidido a defender su programa en el Consejo de RTVE
Los plenos del Congreso y del Senado aprobarán hoy el nombramiento de los 12 miembros, seis cada uno, que compondrán el nuevo consejo de administración de RTVE. El PSOE, AP y CDS participarán en la votación, mientras que Izquierda Unida, PDP, Minoría Catalana, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto abandonarán el hemiciclo en señal de protesta por no haber participado en la negociación. El que entre los miembros propuestos por el PSOE figuren tres altos responsables del ente público de los que prescindió la nueva directora general, Pilar Miró, ha levantado susceptibilidades en su equipo, que no tienen razón de ser según la dirección del PSOE. "Se ha propuesto a personas que garanticen el cumplimiento del programa del partido en esta etapa, que debe ser de continuidad en la gestión", dijeron responsables socialistas.
Jordi García Candau, Ramón Criado y Fernando G. Delgado, directores de Radiocadena Española, Televisión Española y Radio Nacional de España, respectivamente, durante la etapa de José María Calviño, son tres de los consejeros que serán votados hoy a propuesta del PSOE y motivo de malestar en el equipo cercano a Pilar Miró. Estos nombramientos son considerados como un intento de marcar a la directora general.
Esta susceptibilidad ha sido acogida aparentemente con asombro en medios socialistas. "Éste es el mismo partido y el mismo Gobierno, y los miembros del PSOE van a apoyar expresamente a la directora general; simplemente se trata de garantizar el cumplimiento del programa del partido y la continuidad en la gestión", dijo un responsable. del PSOE.
Las mismas fuentes aseguraron que se trata de evitar que algún consejero propuesto por el partido del Gobierno actúe en contra de los intereses de éste, "como fue el caso de Elena Vázquez". Esta consejera en la anterior etapa discrepó públicamente respecto a la gestión de Calviño.
Abandono del escaño
La dirección de los grupos parlamentarios del PSOE, Coalición Popular y CDS han cursado órdenes estrictas para que ninguno de sus diputados falte hoy a la votación, ya que se requieren los dos tercios de la Cámara para que la propuesta salga adelante. Los diputados de Minoría Catalana, PDP, PNV, Izquierda Unida y Grupo Mixto abandonarán el hemiciclo cuando se proceda a la votación. Esta práctica ya tiene tradición, aunque con diferentes componentes. En la anterior legislatura sólo permanecieron en el hemiciclo PSOE, Coalición Popular y Minoría Catalana, al llevar en la propuesta un candidato propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.