Tensión entre las organizaciones estudiantiles de Madrid por el protagonismo de la jornada
Millares de estudiantes (120.000 según el Sindicato de Estudiantes y alrededor de 15.000, según la Delegación del Gobierno) se manifestaron ayer en Madrid contra la política de tasas, la selectividad universitaria y el numerus clausus, y para pedir rnás presupuestos para la enseñanza pública. Finalizada la marcha frente al Ministerio de Educación, los reducidos grupos de jóvenes que intentaron mantener el tráfico interrumpido en la calle de Alcalá y por la Gran Vía, fueron dispersados por la policía. Varios jóvenes resultaron contusionados. Según fuentes del sindicato estudiantil, unajoven necesitó ser hospitalizada.Las tensiones que habían ido surgiendo en los últimos días entre el Sindicato de Estudiantes y la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidades cristalizaron en diversos enfrentamientos verbales por encabezar la manifestación, que se inició en la plaza de Legazpi. Finalmente fue la pancarta de la coordinadora la que se colocó en cabeza, y a ella se incorporó el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, quien posteriormente abandonaría esa posición para continuar la manifestación desde otro lugar. También estuvieron presentes, aunque no hasta el final de la marcha José Manzanares, de la ejecutiva de UGT, y el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.
Juan Ignacio Ramos, que ha venido actuando como portavoz del sindicato de Estudiantes desde la manifestación del pasado 4 de diciembre, ironizó sobre el hecho de que "una coordinadora constituida el martes por la tarde pretenda ser la convocante de una manifestación multitudinaria que se celebra el miércoles por la mañana". Ramos acusó de "sectarios" a los grupos que, según dijo, han intentado desplazar al sindicato.
La discusión por el protagonismo de la jornada culminó en el ministerio, adonde los representantes de la coordinadora procuraron llegar los primeros con objeto de ser recibidos por las autoridades educativas. Advertidos de esta intención, miembros del sindicato telefonearon al ministerio para exigir ser recibidos como "verdaderos promotores de la manifestación". Salomónicamente, el ministerio recibió por separado a las comisiones de representantes de las dos organizaciones. La coordinadora fue recibida por el secretario general del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el sindicato, por el director del gabinete del ministro, Miguel Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- MEC
- III Legislatura España
- Protestas estudiantiles
- Manifestaciones
- Selectividad
- Vida estudiantil
- Exámenes
- Gobierno de España
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Movimiento estudiantil
- Cargas policiales
- Pruebas evaluación
- PSOE
- Protestas sociales
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Acción policial
- Régimen académico
- Estudiantes
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Policía
- Partidos políticos