_
_
_
_
JORNADA DE PROTESTA ESTUDIANTIL

La huelga paraliza la mayoría de los institutos de toda España

ESTEBAN S. BARCIA Los alumnos de la mayor parte de los institutos públicos de bachillerato de toda España y de algunos centros universitarios de Madrid secundaron ayer la huelga general convocada por diversas agrupaciones estudiantiles contra la selectividad, por la reducción de las tasas y para exigir más presupuesto para la enseñanza pública. En la mayor parte de las capitales de provincia se celebraron manifestaciones; las más multitudiarias, en Madrid, Valencia y Barcelona. La jornada transcurrió sin incidentes de importancia, salvo en la capital de España, donde grupos reducidos de jóvenes mantuvieron enfrentamientos con la policía, cuando la manifestación había concluido. A raíz de estos enfrentamientos, un joven resultó con heridas graves y otro fue detenido y pasó a disposición judicial.

Más información
Tensión entre las organizaciones estudiantiles de Madrid por el protagonismo de la jornada

La huelga afectó a más de un millón de estudiantes, si se tiene en cuenta que la matrícula se aproxima al millón y medio en toda España sólo en el sector público La matrícula total, incluida la de los centros privados, supera los dos millones. La convocatoria del paro fue secundada por los alumnos de los institutos públicos de bachillerato y en menor medida por los de formación profesional. También los alumnos de numerosas academias y centros privados de formación profesional y de bachillerato se unieron a la jornada de huelga de ayer, que en algunas ciudades, como Madrid, Gijón, Alicante y La Coruña, se mantiene de forma intermitente, en unos casos, y con carácter indefinido, en otros, desde el pasado día 4.La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ana Tutor, negó anoche que en esta ciudad la policía hubiera cargado contra los estudiantes y señaló que la carga policial se produjo contra un grupo de "unos 40 provocadores que portaban barras de hierro, tirachinas y piedras". Estos jóvenes, que exhibían emblemas de ultraderecha, intentaron adgredir a la policía, según Ana Tutor. El detenido durante estos incidentes es el joven José Luis Cercas Pacheco, quien tiene antecedentes, policiales como delincuente habitual, según fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad citadas por Efe. Cercas Pacheco ha pasado a disposición judicial.

El herido en los enfrentamientos es Carlos Aguirre Martínez, de 21 años de edad, informa Europa Press. Según el parte médico facilitado en la casa de socorro donde fue atendido, Carlos Aguirre sufre traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia y numerosos golpes en la frente, las rocrillas, las manos, la espalda y la mandíbula. Su pronóstico fue calificado de grave. Aguirre fue ingresado en el Hospital Provincial.

En Madrid, el Sindicato de Estudiantes valoró como un gran éxito la jornada de lucha, cuyo alcance calculó en dos millones de alumnos en toda España, y llamó a los estudiantes a celebrar asambleas en todos los centros.

Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad, que se constituyó en una asamblea celebrada el pasado martes en la facultad de Geografía e Historia de la universidad Complutense, reiteró su rechazo de lo que califica como el "intento de protagonismo exclusivo por parte del Sindicato de Estudiantes" y anunció su propósito de promover una reunión provincial para el próximo 10 de enero y otra estatal para el día 17 del mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambas organizaciones, que se enfrentaron abiertamente por encabezar la manifestación de Madrid, se reprochan mutuamente la falta de representatividad.

Los portavoces de los grupos políticos CDS, PDP, PNV e IU solicitaron ayer la comparecenciá urgente en el Congreso de los ministros de Interior y Educación, José Barrionuevo y José María Maravall, respectivamente, Estos portavoces solicitan la presencia de los ministros para que valoren políticamente las causas y circunstancias de las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas.

AP señaló en un comunicado la necesidad de un debate público sobre la mejora y reforma del sistema educativo, actualmente en marcha, sobre las que el partido conservador dice no haber sido consultado.

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) ha pedido, también con carácter urgente, una reunión del Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de todos los sectores implicados en la enseñanza, creado por la LODE (ley orgánica del Derecho a la Educación), que se constituyó recientemente. La dimisión de los representantes de los alumnos en este Consejo fue precisamente una de las reivindicaciones planteadas por las comisiones de estudiantes que se entrevistaron con el secretario de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la manifestación celebrada en Madrid el día 4.

Todas las manifestaciones celebradas ayer en las diversas ciudades de España, así como la huelga general, tuvieron como denominador común la protesta contra la legislación sobre el acceso a la universidad, la política del Gobierno en materia de tasas académicas, la exigencia de más presupuesto para la enseñanza pública y la admisión de los alumnos que fueron rechazados por haber solicitado uno o dos centros únicamente en las universidades de Madrid.

Esta circunstancia, que ha afectado de manera especial a los que superaron el examen de acceso a la universidad en la convocatoria de septiembre, se convirtió en la principal espoleta de las movilizaciones estudiantiles, que se iniciaroii en las últimas semanas de octubre, cuando se publicaron las listas de los alumnos admitidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_