Viejos y nuevos 'blues'
La gira europea que desde 1969 presenta algunos de los mejores intérpretes del blues de Chicago se despidió el pasado sábado en Madrid del Viejo Continente, en su edición 1986. En el pro grama, tres guitarristas y un armónica, representantes del blues urbano, continuadores del estilo de Big Ball Broonzy, Sonny Boy Williainson, Muddy Waters y Elmore James.Eddie Burns, compañero en otros tiempos de bluesmen legendarios, representa la línea tradicional del blues. Sigue cantando maravillosamente; como guitarrista se limitó a cumplir con cuatro notas, y en los bises recordó sus buenos tiempos como intérprete de armónica.
Little Joe Blue, de 52 años, fue discípulo de B. B. King, y a veces se aprecian influencias de su maestro, especialmente en el sonido y ataque de las notas agudas. Se mostró como el típico músico animador, complementando la labor de maestro de ceremonias de Billy Branch, que, con su armónica y excelente escuela como cantante, fue el encargado de dar continuidad a los distintos tipos de blues.
Chicago Blues Festival 86
Billy Branch (armónica y voz), Melvin Taylor (guitarra y voz), Eddie Burns (guitarra, armónica y voz), Littie Joe Blue (guitarra y voz), Nick Charles (bajo) y Julian Vaughn (batería). Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 13 de diciembre.
Los 27 años del guitarrista Melvin Taylor se sitúan en una órbita distinta a la de sus veteranos compañeros. No es lo mismo comenzar bajo la influencia de B. B. King que mirarse en el espejo de Jimmy Hendrix, cuya heterodoxia ha calado hondo en Taylor. Dotado de una técnica impresionante, capaz de recorrer el mástil de la guitarra a velocidad vertiginosa, fue lo más interesante de la velada. Quizá un exceso de malabarismo le impida alcanzar los grados de hondura que los grandes instrumentistas del blues consiguen con mayor sencillez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.