_
_
_
_

Kashoggi gestionó la venta de armas, pero ignoraba el desvío a la 'contra'

El traficante de armas Adnan Kashoggi reconoció ayer que gestionó personalmente la venta de armas norteamericanas a Irán, aunque no sabía que parte del dinero obtenido iba a parar a manos de la contra, según manifestó en una entrevista concedida a la cadena norteamericana de televisión ABC.El magnate saudí explicó que facilitó el contacto entre Estados Unidos y algunos sectores de los dirigentes iraníes en julio de 1985 a iniciativa propia. Kashoggi dijo que comunicó por escrito a Robert McFarlane, entonces consejero de Seguridad Nacional, que un funcionario iraní estaba dispuesto a entrevistarse con él.

Al igual que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, Kashoggi opinaba que el acercamiento a los dirigentes moderados de Irán propiciaría en el futuro el fin de la guerra entre ese país e Irak.

Según la versión de Kashoggi, el arreglo privado entre Irán y Estados Unidos se concretó a finales de julio de 1985, en un encuentro celebrado en Hamburgo entre un grupo de iraníes encabezado por Manucher Ghorbanifar, David Kimche, funcionario del servicio israelí de Asuntos Exteriores, y dos traficantes de armas judíos, Scwimmer y Nimrodi.

Según el periódico norteamericano The Washington Post, Kashoggi se alió con Roy Furmark, informador y ex cliente del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, para enviar armas y otros productos a Irán. Furmark notificó a Casey en octubre pasado el desvío de fondos de la venta de armamento para la contra nicaragüense.

El mismo diario señala que Casey declaró el miércoles durante su interrogatorio bajo juramento ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que se había enterado en octubre que una parte del dinero procedente de la venta de armas a Irán se destinaba a la contra, y no el 25 de noviembre como indicaron inicialmente los congresistas. El periódico señala igualmente que Casey indicó también durante el interrogatorio a puerta cerrada que algunos canadienses habían jugado un papel importante en la venta de armas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_