Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DUQUE DE ALBA, EN LA ACADEMIA

Santander-Francfort-Madrid

Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate nació en Madrid el 9 de junio de 1934. Estudió el bachillerato, con premio extraordinario, en el colegio de los hermanos de La Salle, de Santander. En esta ciudad inició sus contactos con el mundo de la cultura, en 1951, a través del grupo Proel, y descubrió la poesía y la generación del 27.Inició la carrera sacerdotal en la universidad de Comillas. Encontró su primer conflicto a raíz de la lectura de Ortega y Gasset y de la correspondencia que mantuvo con Aranguren y Laín Entralgo. A mediados de la década de los cincuenta se trasladó a Múnich para estudiar filosofía y teología, y allí encontró a sus dos grandes maestros, Pascher y Sohngen. La amistad con Wolfgang Dern le permitió entrar en contacto con los supervivientes de la Escuela Crítica de Francfort. En esa ciudad asistió a las clases de Theodor V. Adorno.

Su relación con la política española se inició a raíz de breves viajes de vacaciones a España en los años 1958 y 1959. En esta época comenzaron sus contactos con Jorge Semprún y con los integrantes más significados del movimiento antifranquista encuadrado en el Frente de Liberación Popular (Felipe).

Su regreso definitivo a Espaila se produjo en el año 1962. Resultado de su acción pastoral en la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid fue la aparición, tras un año y medio de prohibición, de la obra Sermones de España, en 1971. En 1985 publicó el libro Casi ayer noche, recopilación de artículos y reportajes aparecidos en diarios y revistas entre 1967 y 1984.

Tras haber sido uno de los iniciadores del diálogo entre cristianos y marxistas, en 1969 dejó el sacerdocio. Se dedicó posteriormente a la actividad editorial como director literario de Taurus. Ha traducido obras de Adorno, Walter Benjamin, Julien Green y Karl Rahner.

En septiembre de 1977 fue nombrado director general de Música, cargo que desempeñó casi tres años. Durante su gestión se creó el Ballet Nacional. En marzo de 1978 contrajo matrimonio con Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, lo que le convirtió en Grande de España.

El duque de Alba ingresó en 1984 en la Academia de Bellas Artes. En 1985 fue elegído miembro de la Real Academia. En noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente de Sotheby's España. En diciembre de 1985 ingresó en la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 1986