_
_
_
_

El precio del módulo de las viviendas protegidas subirá menos que la inflación

El precio del módulo de las viviendas de protección oficial subirá en 1987 menos que el índice de precios al consumo, según informó ayer en una conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Javier Sáenz Cosculluela. El módulo es el sistema del que se vale la Administración para determinar el precio final de las viviendas protegidas. El titular del MOPU presentó el nuevo decreto, que modifica determinados aspectos del plan cuatrienal para 1987, y dio las líneas generales de la nueva política de vivienda a partir de 1988, que tendrá como eje fundamental la rehabilitación.

Según las nuevas medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, los adquirentes de viviendas de protección oficial (VPO) que tengan ingresos familiares superiores a 3,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (1,9 millones de pesetas anuales) no gozarán de la subvención en los tipos de interés que tenían hasta ahora. Esta medida afectará aproximadamente al 35% de los posibles adquirentes de viviendas protegidas, que, sin embargo, seguirán manteniendo otro tipo de ayudas, como las fiscales.

Otra distribución

Con esta medida, según el ministro, se intenta conseguir una mejor redistribución de los recursos destinados a vivienda, atendiendo preferentemente a familias de ingresos bajos. Actualmente, entre el 36% y el 45% de las ayudas proporcionadas se destinan a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI); entre el 18% y el 20%, a familias con ingresos situados en el tramo comprendido entre 2,5 y 3,5 veces el SMI, y el resto, a familias con ingresos superiores a 3,5 veces ese salario.Sáenz Cosculluela indicó que las condiciones del mercado libre, con la baja en los tipos de interés, permiten la supresión de estas subvenciones. A este respecto manifestó que en los próximos días, además del precio del módulo, se decidirán los recursos que se destinarán al plan de vivienda en 1987 y el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, que quedará entre el 12% y el 12,5%. Sobre este tipo, el MOPU practicará las subvenciones en función de los ingresos familiares y con igual porcentaje que hasta ahora, salvo para los ingresos superiores a 3,5 veces el SMI.

Además, el decreto recientemente aprobado introduce la exigencia de que los adquirentes de viviendas calificadas a partir del próximo 1 de enero presenten la declaración de la renta y el certificado de residencia y empadronamiento para evitar la compra de viviendas protegidas que se utilicen como segunda residencia y no como residencia habitual. Por otra parte, se establecen ayudas especiales para adquirentes de viviendas de promoción pública consistentes en la subvención del 6% del módulo.

Año de transición

Con las modificaciones introducidas se pretende que el año 1987 sirva de transición hacia una nueva política de vivienda que girará especialmente en la rehabilitación. Según el ministro, a corto plazo se intenta que la rehabilitación de viviendas alcance igual porcentaje que la nueva construcción, por los beneficios sociales y económicos que comporta. A este respecto, Sáenz Cosculluela manifestó que pretende tener diseñada la nueva política ya en el segundo semestre de 1987, para que entre en vigor en 1988 y dure el resto de la legislatura.La potenciación de la rehabilitación, añadió él ministro, supondrá además una mayor colaboración con las comunidades autónomas y la definición del papel que tienen que desempeñar los ayuntamientos en el tema de la vivienda.

El titular del MOPU destacó el auge de la construcción de viviendas durante los últimos años y el cumplimiento del plan cuatrienal. Durante los 10 primeros meses de este año se habían iniciado actuaciones sobre 202.180 viviendas, repartidas del siguiente modo: 6.244 viviendas de promoción pública iniciadas, 91.000 de promoción privada, 77.436 viviendas libres y 27.500 actuaciones de rehabilitación, con lo que el porcentaje total del cumplimiento del plan cuatrienal con respecto a igual período del año anterior era del 98%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_