Cante gitano
El llamado cante gitano fue el protagonista de este segundo recital del ciclo que La Carcelera ha organizado con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.Lo desarrolló un cantaor idóneo para el caso. Rafael Romero, El Gallina, a sus 75 años, no sólo es un gitano de pura cepa, sino además uno de los mejores conocedores e intérpretes de esa parcela concreta del arte flamenco.
Su recital -breve, lógicamente, puesto que sus facultades no le permiten ya muchas alegrías- tuvo el sabor y el encanto de lo añejo, de lo puro, una forma de cantar y un aroma que las jóvenes generaciones de cantaores no es que hayan olvidado, es que casi ni han llegado a conocer. En este aspecto, indudablemente, el cante de Rafael Romero es ciertamente testimonial.
Ciclo de recitales monográficos
El cante gitano.Cante: Rafael Romero, El Gallina. Toque: Juan Antonio Muñoz. La Carcelera. Madrid, 6 de diciembre.
En La Carcelera hizo Rafael ocho cantes, entre los que sobresalieron sus siguiriyas, impresionantes, con esa joya primitiva del Planeta. La caña siempre es una creación importante de este cantaor, uno de los contados que hoy la cantan con rigor. Hizo otros estilos poco frecuentados actualmente, como los campanilleros de Manuel Torre, el mirabrás o la rondeña; también, su versión personal, siempre valiosa, de la petenera, más tientos y una deliciosa guajira.
Rafael Romero cantó, en general, con arreglo a sus facultades, que no son brillantes, pero con una justeza y fidelidad a la ortodoxia flamenca admirables.
Fue un recital cálido, emotivo, acogido por una nutrida concurrencia con afecto y devoción. Juan Antonio Muñoz puso enorme interés en hacerlo con acompañamiento adecuado, lo que en algún momento no logró totalmente, como en la caña.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.