_
_
_
_

Los países de la CE piden a Moscú la rápida retirada de sus tropas de Afganistán

Los líderes de los 12 países que integran la Comunidad Europea (CE) acusaron ayer a la Unión Soviética de "proseguir una guerra dura y represiva en Afganistán" al tiempo que pidieron a Moscú "la rápida y total retirada de sus fuerzas militares" de aquel país. En un duro comunicado, publicado aparte del documento final de la cumbre europea con el fin de resaltar aún más su importancia, el Consejo Europeo califica la presencia de "más de 110.000" soldados soviéticos en Afganistán de "violación de la paz y seguridad internacionales que pone en peligro la estabilidad de la región".

Como manifestó la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la conferencia de prensa celebrada al final de la reunión comunitaria, que ha congregado en Londres al presidente francés, François Mitterrand, y a los 12 jefes de Gobierno de los países de la CE, la mención específica de Afganistán coincide con el séptimo aniversario de "la ocupación soviética", que se cumple a finales de este mes.Contrariamente a lo que fuentes británicas habían informado en diversas sesiones con los medios informativos, la cumbre europea, salvo el referido a Afganistán, no ha producido ningún comunicado sobre los temas de política internacional y, principalmente, las relaciones Este-Oeste y los temas de desarme.

La explicación dada por Thatcher en su conferencia de prensa, de 30 minutos, en la que estuvo flanqueada por el presidente de la comisión, Jacques Delors, y su jefe de Prensa, Bernard Ingham, fue que los países de la Comunidad que pertenecen a la Alianza Atlántica habían decidido suscribir en su totalidad el comunicado facilitado el viernes por sus ministros de Defensa en la reunión de Bruselas, en la que aceptaron una reducción del 50% en los arsenales estratégicos de las dos superpotencias, recalcando con relación a la supresión de los proyectiles de alcance medio en Europa que cualquier reducción tendrá que tener en cuenta el equilibrio estratégico de los dos bloques.

"Constructiva y práctica"

Sin embargo, algunas fuentes sugirieron que la razón de la no publicación del comunicado se debió a las dificultades que puso la delegación irlandesa, que tiene pendiente de ratificación el Acta única a causa de la tradicional neutralidad irlandesa.Margaret Thatcher calificó la reunión de "constructiva y práctica, en la que no había sido necesario tomar decisiones dramáticas", y expresa su satisfacción por los resultados alcanzados.Preguntada sobre las consecuencias que la crisis norteamericana causada por la venta de armas a Irán podría tener en las conversaciones de desarme, la primera ministra se pronunció a favor de una rápida solución de la misma. "Todo lo que debilita a Estados Unidos debilita a Europa y, por tanto, al mundo libre", declaró tajantemente.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Felipe González, confirmó que, tras la reunión de la Alianza en Bruselas, "no era necesario un nuevo comunicado sobre relaciones Este-Oeste", aunque en la reunión se había expresado "la preocupación de que las dificultades que atraviesa Estados Unidos no afectasen a esas relaciones".

Tanto Margaret Thatcher como Felipe González coincidieron en la importancia de la cooperación europea sobre terrorismo y resaltaron los acuerdos alcanzados en la reunión de Londres. Los Gobiernos acordaron "no aceptar el chantaje de los terroristas o sus patrocinadores, expresar su solidaridad entre los Estados miembros y apoyar sus esfuerzos para juzgar a los culpables y adoptar una acción concertada en respuesta a los ataques terroristas".

González, que dio cuenta de su reciente viaje a tres países de América Latina, incluida Cuba recalcó la necesidad de fomentar las relaciones entre la Comunidad y los países latinoamericanos, y se refirió al próximo informe que la Comisión va a preparar sobre estas relaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_