Un "error policial" hizo que el director de un banco en Jerez estuviese incomunicado 12 horas
Claude Sester, director de la sucursal en Jerez de la Société Générale de Banque en Espagne (una entidad bancaria francesa), que permaneció casi 12 horas incomunicado y detenido como presunto jefe de una importante banda de traficantes de hachís, se considera víctima de una acusación falsa, ya que fue puesto en libertad sin cargos al darse cuenta los policías del error. Así lo indican el propio Sester y su abogado, Benito Pérez.Claude Sester explica que los inspectores de la Brigada de Policía Judicial de Jerez creyeron en principio que él era el cerebro de la banda y que su misión en ella consistía en "blanquear el dinero utilizado por los traficantes (francos suizos), realizando diversos cambios de divisas que solían cobrar de forma irregular" en la citada entidad bancaria.
El pasado 26 de noviembre, y provistos de una orden judicial de registro, inspectores de policía se trasladaron a la sucursal de la Société Générale, donde exigieron a su director que les facilitara todo tipo de información sobre los movimientos en las cuentas corrientes de un empleado de la sucursal y de Francisco Ignacio Romero López.
Si bien las cuentas del empleado no presentaban ninguna irregularidad, en las de Francisco Ignacio Romero sí figuraban diversos cambios de divisas, principalmente de francos suizos a pesetas, según fuentes del propio banco.
El comisario de Jerez, Sebastián Gracia, informó en conferencia de prensa que Romero López era propietario de una empresa de transporte de pescado, Primasol, en cuyas furgonetas-frigorífico se transportaba la droga desde Marruecos a España. Esta persona fue detenida junto a cuatro más -dos conductores, una mujer y un empresario ibicenco- en la madrugada del mismo día 26. Los cinco se hallaban junto a dos furgonetas Citroën aparcadas en una calle jerezana y en cuyo interior los policías descubrieron casi 140 kilogramos de hachís. Aquella mañana también fueron detenidos el director de la sucursal bancaria y un empleado. Según Claude Sester, los policías fueron descubriendo su error a lo largo de 12 horas de detención, que terminaron con su puesta en libertad a las once de la noche
Falta administrativa
"Está claro", ha señalado el proIpio abogado defensor, "que Claude Sester no tiene nada que ver con la banda y que quizá permaneció detenido más tiempo de la cuenta". En opinión del abogado, no ha existido el "blanqueo de dinero" a que se refirió la policía en una nota de prensa, y, "en todo caso, lo que puede haber existido es una pura falta administrativa. No hay ningún delito monetario, porque la ley de Control de Cambios permite el ingreso de billetes de banco y moneda metálica extranjera de curso legal, sin límite de cantidad".
En realidad, según reconoció el comisario, el cerebro de la banda era Ginés Zabaya Nogueras, vecino de Ibiza, en cuya localidad posee importantes negocios, y que tenía como hombre de confianza en Jerez a Francisco Ignacio Romero López. En torno a las presuntas irregularidades cometidas en la Société Générale, éstas pueden limitarse, según el comisario, al cambio de divisas utilizando nombres supuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.