_
_
_
_

La Fundación Tàpies, de Barcelona, ultima el proyecto arquitectónico de su sede

La reforma del edificio comenzará en 1987 y correrá a cargo del Ayuntamiento

La futura Fundación Tàpies de arte contemporáneo, impulsada por el pintor catalán Antoni Tàpies y su familia, acaba de ultimar el proyecto arquitectónico de su sede barcelonesa, un edificio modernista -obra de Domènech i Montaner- que será reformado según las necesidades de la fundación. Este futuro centro cultural, ideado por el artista, tardará tres años en ser terminado. Las obras comenzarán el año que viene, cuando el pintor y el Ayuntamiento de Barcelona -que se hace cargo de la reforma del edificio- rubriquen el convenio que regulará el proyecto. Asimismo, el artista se reúne hoy con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para establecer la cooperación de la institución autonómica con la fundación.

Más información
Una biblioteca orientada hacia la sabiduría de Asia

"La participación de la Generlitat en el proyecto es algo que se planteó desde el primer momento a la hora de considerar con qué colaboraciones podíamos contar para hacer la fundación", explico Antoni Tàpies a este diario. "Incluso, cuando hablamos con el Ayuntamiento de la expropiación del edificio, fue el propio alcalde Pasqual Maragall quien expresó su interés en que la Generalitat estuviera presente; además, el ex-conseller de Cultura, Joan Rigol, ya se interesó por el proyecto y también su sucesor, Joaquim Ferrer", comentó el pintor."La presencia de la Generalitat en la fundación me parece importante", señala Tàpies, "y no solamente por una cuestión de ayudas materiales, que las necesitaremos, porque hoy en día las fundaciones privadas no pueden cubrir sus necesidades por sí solas. Para llevar adelante las obras de reforma del edificio, que son muy caras, hace falta la participación de las instituciones y, si es posible, no sólo del Ayuntamiento y de la Generalitat, sino también del Ministerio de Cultura, por ejemplo".

La Fundación Tàpies es un proyecto que el artista lleva acariciando desde hace muchos años y que en los últimos tiempos ha ocupado buena parte de sus preocupaciones. El artista ha expresado repetidamente su deseo de ofrecer a Barcelona un centro cultural y artístico desde el que sea posible difundir los ideales de modernidad y progreso, que han inspirado su obra.

Centro creativo

Tanto el pintor, como su esposa Teresa y el resto de su familia, no sólo quieren dotar a la ciudad de un centro de exposiciones en el que se conserve una colección significativa de toda la obra de Tàpies y pueda verse la obra de otros artistas, sino también de un lugar de estudio y aprendizaje para jóvenes artistas y estudiosos del arte" y un centro de divulgación general sobre arte contemporáneo y sobre la filosofía y espiritualidad asiáticas, un aspecto de interés crucial en el pensamiento de Tàpies.La disputa en torno al antiguo edifico de la editorial Montaner i Simón, que estaba en manos de un grupo financiero vasco, inicialmente reacio a venderlo, y que fue objeto de interés por parte de unas galerías comerciales del Paseo de Gracia, se resolvió finalmente con la expropiación y compra del edificio por el Ayuntamiento de Barcelona.

Según el acuerdo alcanzado por Tàpies y el Ayuntamiento de Barcelona, pendiente de rúbrica para que empiecen las obras, el municipio se hace cargo de la compra del edificio (valorado en 105 millones de pesetas) y de las obras de reforma del mismo, mientras que el pintor y su familia o representantes se encargarán de la dotación de obra y de la biblioteca, así como de la gestión de la fundación, supervisada por un patronato en el que habrá un representante municipal, así como otro de la Generalitat, cuya colaboración debe empezar a concretarse a partir de la entrevista que mantienen hoy mismo Tàpies y Jordi Pujol.

El proyecto de reforma del edificio Montaner y Simón -construido entre 1881 y 1884 por Lluís Domènech i Montaner para la citada editorial, sobre un solar de 1080 metros cuadrados ubicado en la calle Aragón 225- ha sido realizado por los arqui tectos Roser Amadó y Lluís Domànech, descendiente éste último del arquitecto constructor.

El edificio que albergará la Fundación Tàpies consta de un semisótano, una planta algo ele vada sobre el nivel de la calle una primera planta y un segundo piso de planta más reducida, a los que se añadirá un sótano de nueva excavación.

La fundación contará con cuatro grandes salas de exposiciones, una sala de actos, una librería, una terraza para actos al aire libre y una amplia biblioteca, en la que se aprovecharán las enormes estanterías diseñadas por Domènech i Montaner para la antigua editorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_