_
_
_
_

Interior pasa a Cultura 808 fichas policiales de personajes políticos e históricos

Las fichas policiales de los personajes históricos y políticos que desde ayer se encuentran en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, no podrán ser consultadas sin autorización de los afectados. El ministro del Interior, José Barrionuevo, entregó ayer al ministro de Cultura Javier Solana, 808 expedientes procedentes del Archivo Central de la Dirección General de la Policía (DGP). Otros departamentos policiales, como la Brigada de Información, mantienen en su poder las fichas que elaboraron en su momento. El criterio de la selección de las fichas -entre las que se encuentran desde la del presidente del Gobierno, Felipe González, hasta la de Pablo Picasso-, ha sido su valor histórico y político, y el hecho de que los afectados se hubiesen acogido a la ley de Aministía de 1977.

Más información
Los archivos que nunca se quemaron

El tratamiento de los 808 expedientes entregados ayer al Ministerio de Cultura está regulado en la ley del Patrimonio Histórico Español, de Junio de 1985. En su artículo 57, ese texto establece que la consulta de este tipo de documentos, en el caso de las personas vivas, sólo se puede hacer con una autorización expresa de la persona a la que haga referencia. En el caso de personas muertas, la ley señala que la consulta de los expedientes se puede hacer 25 años después de la fecha del fallecimiento, o antes con la autorización personal de sus herederos, "para salvaguardar la intimidad de las personas afectadas", según afirmó ayer José Barrionuevo.Estos 808 expedientes son la primera entrega de los 26.222 que "de forma inmediata serán trasladados al Archivo Histórico Nacional para su estudio , análisis y catalogación", según informó ayer la Dirección General de la Policia. La directora de Archivos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes, Margarita Vázquez de Parga, indicó que los expedientes serán acondicionados para evitar su deterioro, y microfilmados de manera urgente. Esta selección ha sido realizada por funcionarios policiales durante dos años entre más de 70.000 expedientes de la Dirección General de la Policía. Algunos de ellos se remontan a los años veinte; y los más cercanos son de 1977, fecha de la ley de amnistía.

Entre las personas que aparecen en las fichas entregadas destacan Felipe González, Alfonso Guerra, Julián Besteiro, Josep Tarradellas, José Antonio Primo de Rivera, Victoria Kent, Enrique Tierno, Julián Grimau, además de Pablo Picasso, Ramón Menéndez Pidal, sindicatos y entidades como el Fútbol Club Barcelona. Las fichas de José Barrionuevo y Javier Solana tambien han formado parte de la entrega, al igual que la de José María Rodríguez Colorado, actual director general de la Policía. En la ficha de Javier Solana, consultada ayer por los periodistas tras su autorización verbal, figuran una serie de hurtos o robos que ha sufrido y una detención, sin fecha, por "actividades subversivas". En esta ficha aparece un sello que indica que su titular está acogido a la amnistía de 1977.

Fichas sin entregar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrionuevo, tras firmar el acta de entrega con el titular del Ministerio de Cultura, señaló: "Estas fichas policiales nos muestran cuál es el uso que no debe hacerse de la función policial". El ministro del Interior, José Barrionuevo, destacó, no obstante, el valor documental e histórico de algunos de los expedientes que van a permitir "investigar aspectos de la dictadura, una vez superado ese mal uso de un servicio público para tareas que no deben ni se realizan en una sociedad democrática".Fuentes policiales consultadas señalaron ayer que lo entregado al Archivo Histórico Nacional proviene del Archivo Central de la Dirección General de la Policía y no de otros archivos dependientes de Interior.

Estas fuentes resaltaron que determinadas brigadas (como la de Información o la de Interior) disponen de sus propios archivos, que no han sido donados al Ministerio de Cultura, y cuyo contenido incluye información de personas relevantes. Estas fuentes relacionaron estos últimos archivos con el denominado espionaje político a partidos, que un Juzgado de Madrid aún investiga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_