El Estado emite deuda desgravable con un 8,5% de tipo de interés
La Dirección General del Tesoro emitirá en este mes 60.000 millones de pesetas en deuda a tres o cinco años a un tipo de interés del 8,5% y con la posibilidad de desgravación fiscal del 15% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El tipo de interés al que el Ministerio de Economía ha decidido sacar la deuda desgravable es el mismo que resultó de la emisión de bonos del Estado al mismo plazo de amortización pero sin desgravación fiscal.Lo normal habría sido, según fuentes de la Administración, que el tipo de interés de la deuda desgravable hubiera resultado algo inferior al de los bonos para compensar con una baja en la rentabilidad real los beneficios de la desgravación. Por ello se señalaba, cuando se conoció el resultado de la subasta de bonos, que ese tipo sería el techo de la deuda desgravable.
La subasta de bonos, que tenía un máximo de emisión de 210.000 millones de pesetas, se cubrió totalmente a unos tipos de interés un punto por debajo que en la anterior ocasión. La oferta de dinero para suscribir estos títulos superó los 500.000 millones de pesetas, aunque una parte sustancial de este dinero se quería colocar a precios más elevados. De todas formas el Tesoro tuvo que realizar un prorrateo entre las peticiones existentes para cuadrar el importe de la subasta y no dejar a ninguno de los peticionarios fuera.
Sin embargo, la decisión del Ministerio de Economía a través del Tesoro de fijar como tipo el 8,5% para que al final la rentabilidad económico-financiera de la emisión sea algo más elevada (por encima del 10%) se debe a la necesidad de presentar una rentabilidad equiparable a la del resto de las emisiones del sector privado.
Tipos bajos
Las emisiones que las empresas privadas y algunas instituciones públicas han sacado para favorecerse de la última oportunidad de desgravación de la renta fija tienen unos tipos de interés superiores al 9%, salvo el caso de los bonos del Banco Central, que han salido al 8% pero que suelen ser adquiridos por clientes de activo del propio banco, lo que permite rebajar una parte de los tipos de interés.Según esto, la deuda del Estado será la más barata, medio punto menos que el resto, aunque resulte algo más cara que otras emisiones de la propia Administración y con similares plazos de amortización.
Y ello porque de otra forma el Estado, si redujera aún más sus tipos de interés, podría encontrarse con la sorpresa de no colo car los 60.000 millones de pese tas que necesita para cubrir sus necesidades de financiación del déficit público, además de que ese dinero se iría hacia otras emisiones de renta fija, con lo que la Administración tendría que hacerse cargo, de todas formas, de los menores ingresos en el impuesto sobre la renta al acogerse los inversores a la desgravación fiscal del 15%, ya que es independiente de quien sea el emisor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.