_
_
_
_

Expuestos en Madrid grabados del XVIII de Rafael Esteve

Una exposición de más de un centenar de obras del grabador Rafael Esteve, nacido en Valencia el año 1772 y muerto en Madrid en 1847, se ofrece, a partir de hoy, en las instalaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Las obras proceden de Valencia, donde han sido expuestas durante el mes de noviembre en la sala de La Caixa, cuya fundación la ha organizado.Es la primera vez que el público tiene oportunidad de contemplar una selección tan amplia de las obras, agrupadas por series temáticas, de Esteve, un artista que constituye, en opinión de los especialistas, uno de los mejores ejemplos en la técnica del grabado calcográfico en España.

Rafael Esteve realizó estudios de grabado y dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, y fue pensionado y posteriormente director de grabado de la Academia de San Fernando, en Madrid. Viajó a Francia e Italia, obtuvo en París diversos reconocimientos y premios a su labor y fue grabador de cámara de Fernando VII. Sus supuestas ideas carlistas le hicieron víctima de las depuraciones practicadas por la reina María Cristina en 1835.

Entre la series que realizó destacan los retratos reales, las cartas marinas y de navegación y las estampas religiosas. Uno de sus trabajos más significativos fueron Las Aguas, realizadas entre 1834 y 1838. También fue autor de estampas e ilustraciones para el Quijote y las Novelas Ejemplares, de Cervantes, asi como para obras de viajes y geográficas tan al uso en el siglo XIX.

Acompaña a esta exposición un catálogo que reproduce la mayoría de las obras y recoge estudios de Purificación Nájera, Juan Carrete y Miguel Angel Català.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_