_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mari Cruz Galatas, en el Bellas Artes

La pianista española y compositora Mari Cruz Galatas, nacida en llo-llo (Filipinas), se presentó en los conciertos de la serie Música en el Círculo, organizados por el de Bellas Artes. Interpretó una serie de composiciones propias: Tres piezas o ensoñaciones, Piano antoniano, Mephis, Instantes sobre un tema de Eric Satie, Tras el sonido del viento y A zarpazos, para piano y clarinete las dos últimas.Galatas es un caso aparte, un verdadero animal musical sólo comparable a sí misma, maestra de sí misma y discípula de sí misma. Todo cuanto hace está teñido de un cierto idealismo a la romántica que, unido a sus predilecciones, vivencias y lecturas, da como resultado algo que tiene que ver con Scriabin o con las Sugestiones diabólicas, de Prokofiev. Ensimismada y al tiempo empeñada en la comunicación con los demás, a Mari Cruz Galatas le importa poco la forma o los procedimientos. Actúa como una fuerza instintiva y toda su obra tiene el sello de una apasionada improvisación. A veces aparecen ecos descriptivos, como Tras el sonido del viento, o el discurso se resuelve en inesperados y fuertes clusters. En la primera parte ofreció la autora un pequeño concierto -Granada, Sacromonte, Farruca, Danzas de la pastora y la gitana- que, a mi entender, sobraba, más aún si las versiones son tan excesivamente personales como mediocres. Una cosa es cierta: no todos los días podemos asistir a un concierto como el de Galatas, a un espectáculo artístico/humano tan sorpresivo y digno de larga meditación. ¡Choses!

Música en el Círculo

Mari Cruz Galatas, pianista y compositora. Obras de la intérprete y de Albéniz, Halffter, Molleda, Turina y Borkoewicz. Teatro del Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_