Mari Cruz Galatas, en el Bellas Artes
La pianista española y compositora Mari Cruz Galatas, nacida en llo-llo (Filipinas), se presentó en los conciertos de la serie Música en el Círculo, organizados por el de Bellas Artes. Interpretó una serie de composiciones propias: Tres piezas o ensoñaciones, Piano antoniano, Mephis, Instantes sobre un tema de Eric Satie, Tras el sonido del viento y A zarpazos, para piano y clarinete las dos últimas.Galatas es un caso aparte, un verdadero animal musical sólo comparable a sí misma, maestra de sí misma y discípula de sí misma. Todo cuanto hace está teñido de un cierto idealismo a la romántica que, unido a sus predilecciones, vivencias y lecturas, da como resultado algo que tiene que ver con Scriabin o con las Sugestiones diabólicas, de Prokofiev. Ensimismada y al tiempo empeñada en la comunicación con los demás, a Mari Cruz Galatas le importa poco la forma o los procedimientos. Actúa como una fuerza instintiva y toda su obra tiene el sello de una apasionada improvisación. A veces aparecen ecos descriptivos, como Tras el sonido del viento, o el discurso se resuelve en inesperados y fuertes clusters. En la primera parte ofreció la autora un pequeño concierto -Granada, Sacromonte, Farruca, Danzas de la pastora y la gitana- que, a mi entender, sobraba, más aún si las versiones son tan excesivamente personales como mediocres. Una cosa es cierta: no todos los días podemos asistir a un concierto como el de Galatas, a un espectáculo artístico/humano tan sorpresivo y digno de larga meditación. ¡Choses!
Música en el Círculo
Mari Cruz Galatas, pianista y compositora. Obras de la intérprete y de Albéniz, Halffter, Molleda, Turina y Borkoewicz. Teatro del Círculo de Bellas Artes. Madrid, 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.