_
_
_
_

Acuerdo sobre la financiación de los partidos

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado introducirá hoy una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 1987 con la inclusión de una nueva partida superior a los 7.000 millones de pesetas destinada a la financiación de los partidos políticos. Los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso llegaron ayer a un acuerdo que se plasmará en una proposición de ley avalada por todos los grupos, salvo el Grupo Parlamentario Vasco. Está pendiente por el momento la firma de Minoría Catalana aunque, según fuentes socialistas, se producirá hoy.Después de varias semanas de negociación, interrumpida por el desacuerdo primordial del CDS y de Izquierda Unida, se acordó que un tercio del dinero público presupuestado para este fin se repartirá en función de los escaños obtenidos y los dos tercios restantes en virtud de los votos. Triunfa así la tesis sostenida por el CDS e Izquierda Unida. No serán computados los votos de aquellas circunscripciones en las que una fuerza política no haya alcanzado, al menos, un 3% de los votos emitidos.

Solo tendrán acceso a este reparto los grupos que hayan obtenido escaños. Además, éstos habrán tenido que formalizar su situación jurídica, esto es, prestar acatamiento individual a la Constitución.

Por su parte, Ignacio Echeverría, del Partido Nacionalista Vasco, explicó que su grupo no suscribía el acuerdo, entre otras razones, "porque en el texto hay un excesivo control por parte del Tribunal de Cuentas", y que tenía que existir una delegación de funciones en los tribunales de justicia de las comunidades autónomas, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_