Presentadas 252 enmiendas al proyecto de ley del Banco de Tierras, elaborado por el Gobierno de Aragón
Un total de 252 enmiendas ha sido presentado por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón al proyecto de ley del denominado Banco de Tierras, elaborado por el Gobierno regional y que se considera como "el elemento principal" del proceso de reforma agraria en esta comunidad autónoma.Los partidos conservadores han presentado enmiendas a la totalidad y piden la devolución del proyecto. Se trata de los grupos parlamentarios Popular y Aragonés Regionalista y del único diputado del Centro Democrático y Social. El Partido Demócrata Popular ofrece un texto alternativo.
El Grupo Socialista, único que respalda el proyecto de ley, junto con los dos diputados comunistas, también ha presentado 27 enmiendas parciales, y 37 los parlamentarios del PCE.
En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura también se han pronunciado en contra del Banco de Tierras la organización agraria, Jóvenes Agricultores y la patronal del sector ARAGA. Los detractores del proyecto acusan a la ley de ir contra el derecho a la propiedad privada y el libre mercado y de no solucionar los problemas de la agricultura. Apoyan el Banco de Tierras los ayuntamientos socialistas cuyos municipios se verán afectados, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón y las cámaras agrarias provinciales de Huesca y Zaragoza, que consideran la ley "avanzada, progresista y modernizadora".
El Banco de Tierras gestionará unas 40.000 hectáreas, provenientes principalmente de la transformación en regadío de Bardenas II y Monegros II. Las tierras, en su mayoría bienes comunales, se destinarán a constituir explotaciones familiares y comunitarias. Un organismo gestor -integrado por 21 personas, representantes del Gobierno aragonés, los ayuntamientos afectados, las organizaciones agrarias y los colonos- será el encargado de adjudicar las tierras y de controlar las explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.