Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Barberá, elegido rector de la universidad vasca tras un año de debate

Emilio Barberá fue elegido ayer rector de la universidad del País Vasco por la mayoría absoluta de los miembros del claustro., La candidatura de Emilio Barberá, catedrático de Histología, recibió 123 votos, mientras que la de su oponente, Manuel Tello, recibió el apoyo de 87 miembros del claustro.La proclamación de Barberá como rector se produjo en segunda votación, ya que ninguna de las dos candidaturas obtuvo la mayoría suficiente en la primera votación del claustro.

La elección de Emilio Barberá pone fin a un accidentado proceso de elección del rector de la universidad pública vasca, que tiene su origen en la dimisión del anterior rector, Gregorio Monreal, en mayo de 1985. Desde entonces, la universidad vasca ha contado con cuatro rectores en funciones que han alternado la comparecencia en polémicos claustros con la presencia en los juzgados, donde se ha dirimido la legalidad de los sucesivos nombramientos.

La ausencia de grandes diferencias entre los programas de ambos candidatos fue la nota dominante del claustro, donde se asoció la disputa electoral con un soterrado enfrentamiento político. En este sentido, la candidatura de Emilio Barberá, se ha asociado insistentemente a sectores de la actual Administración vasca.

Las deliberaciones del claustro fueron interrumpidas por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao, que protestaron así contra los problemas de infraestructura y profesorado de su centro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986