Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en Almería por la exhibición de un cuadro con un supuesto desnudo de la Virgen del Mar

Los padres dominicos de Almería promueven la celebración esta tarde de una misa en el santuario de la Virgen del Mar, pa trona de Almería, en desagravio a la Virgen por la exposición pública de un cuadro en el que supuestamente se la muestra desnuda, lo que ha provocado una agria polémica.La autora del cuadro, Carmen Guardia, afirma que se trata de un autorretrato y que no quiso ofender a nadie. Martirio Tesoro, concejala de Cultura, manifestó que en el catálogo de la exposición figura el nombre de Virgen del Mar por error. "Pero en cualquier caso" dijo, "me parece que las mentes reaccionarias de Almería han desproporcionado el caso con la polémica".

El obispado, en un comunicado, ha censurado la inclusión de la obra en la exposición que, organizada por el Ayuntamiento, se clausura esta noche en la Casa de la Juventud. El obispado muestra su repulsa por la exposición del óleo. "Es legítimo que haya herido profundamente los sentimientos más íntimos", afirma en su nota, "de los que consideramos a la Virgen madre de Dios y madre nuestra". El obispado hace hincapié en que la denominación del lienzo es la de Virgen del Mar, patrona de Almería. "Pedimos a todos los cristianos serenidad y prudencia en la expresión de los sentimientos que les produzca este hecho", concluye.

Juan Torrecillas Cano, sacerdote, en nombre del obispado, considera, por otra parte, "anómalo" el repicar de campanas a muerte el pasado miércoles a mediodía en la catedral de Almería, en protesta por la exhibición del cuadro. Las campanas sonaron sin la justificación de ningún funeral y bajo la responsabilidad del sacerdote Juan López Martín, que fue, precisamente, quien ofició la misa en memoria de Francisco Franco y José Antonio el pasado 20 de noviembre.

El concejal independiente vinculado a la derecha almeriense Tomás Lomas acudió a la exposición, así como numerosos almerienses que han animado la exposiciónmuestra. El alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, del PSOE, señaló que le escandaliza la protesta de la gente. "Soy católico y cristiano", admitió el alcalde socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 1986