_
_
_
_

Moscú estudia su respuesta a la ruptura del SALT por Estados Unidos

El Ministerio de Defensa de la URSS estudia medidas concretas de respuesta a la decisión anunciada por Estados Unidos de dejar de respetar el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT II), firmado en 1979 por ambos países, informó ayer en Moscú un portavoz oficial.Fuentes del Pentágono anunciaron el miércoles que Estados Unidos sobrepasaría hoy los límites fijados en el SALT II al poner en servicio activo el bombardero B-52 (capaz de transportar misiles de crucero con carga nuclear) número 131, con lo que superará el tope de 1.320 vectores estratégicos del tratado.

El portavoz soviético dijo que la decisión -anunciada por el presidente de EE UU, Ronald Reagan, el 27 de mayo- ejercerá un efecto negativo sobre las conversaciones de desarme de Ginebra. La resolución de Reagan, según los observadores, responde a presiones de los sectores más conservadores de su entorno y del Pentágono, y puede provocar fricciones con los aliados, partidarios de respetar los límites del SALT II, firmado por Carter y Breznev y nunca ratificado por el Senado de EE UU.

Un portavoz británico declaró ayer en Londres que el Reino -Unido desea realizar consultas con EE UU y que su postura es que el tratado debe ser respetado por los firmantes. El ministro de Asuntos Extesiores holandés, Hans van den Broek, por su parte, afirmó en La Haya que rechazaba "clara y categóricamente" la decisión de Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_