_
_
_
_
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Israel inició hace dos años el envío de armas a Irán con acuerdo de Estados Unidos

Israel comenzó la venta de armas norteamericanas a Irán hace al menos dos años, con el conocimiento de Washington, y las cantidades involucradas superan ampliamente los límites admitidos esta semana por el presidente Ronald Reagan, informaron ayer fuentes militares israelíes.Las fuentes especificaron que las armas enviadas a Teherán -que incluyen misiles anticarros, ametralladoras, repuestos para aviones, equipo de radar, municiones y sistemas de comunicación- habían sido, en su mayor parte, capturadas por los israelíes en la guerra de Líbano y en las anteriores de Oriente Próximo. El armamento, que formaba parte de los sobrantes de los arsenales israelíes, era reemplazado con nuevo equipo proporcionado por EE UU.

Los informantes dijeron que fue Israel quien propuso por primera vez al Gobierno de Reagan el acuerdo de suministrar armas norteamericanas a Irán. Para mantener el trato en secreto, los envíos se saltaban los controles habituales de exportación establecidos por el Ministerio de Defensa y eran manejados por un reducido comité, integrado por el entonces primer ministro, Simón Peres; su consejero para la lucha antiterrorista, Amiram Nir, y un ex ministro de Defensa, no identificado por las fuentes. Peres accedió al cargo de primer ministro en septiembre de 1984.

Tanto Peres como el actual primer ministro, Isaac Shamir, han justificado la venta de armas norteamericanas a Irán como una respuesta a peticiones de Estados Unidos para salvar a rehenes estadounidenses en Líbano. Las fuentes militares, sin embargo, afirman que fue Jacobo Nimrodi, un ex agregado militar israelí en Teherán, quien propuso por primera vez la idea al Gobierno. Esta propuesta fue apoyada por Al Schwimmer, fundador de la industria aeronáutica israelí y amigo personal de Peres.

La idea, aprobada por Peres y luego por Isaac Shamir, entonces ministro de Asuntos Exteriores, le fue comunicada al director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, David Kimche, para que éste la transmitiera a Estados Unidos a través del entonces consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane.

Un portavoz de la oficina de Shamir, consultado ayer sobre estas nuevas revelaciones, dijo que el Gobierno no tenía nada más que agregar al informe oficial proporcionado el miércoles, según el cual Israel aceptó actuar como intermediario de los envíos de armas a petición de Reagan. El comunicado afirmaba que Israel mantenía su política general de no vender armas a Irán.

Las fuentes detallaron que los envíos a Teherán incluyeron misiles anticarro Tow y neumáticos y depósitos d combustible adicionales para cazas F-4 y F-14. Estas últimas piezas dieron a la aviación iraní un radio extra de acción vital para los ataques contra Irak.

Algunos de los envíos se embarcaron en el puerto israelí de Eilat, con destino al puerto iraní de Bandar Abbas. Otros materiales salieron en aviones que sobrevolaron Turquía y aterrizaron en la ciudad iraní de Tabriz, informaron las fuentes militares.

Para estas fuentes, el objetivo de Israel en la operación era principalmente comercial, aunque también pretendía facilitar la emigración de judíos desde Irán y lograr la liberación de los prisioneros israelíes en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_