Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Emisoras españolas, entre la ilegalidad y la tolerancia

Las radios libres que existen en España han vuelto a pedir, después de su última reunión celebrada en Cuenca los pasados días 22 y 23 de este mes, que la Administración les asigne una banda en la que puedan emitir. "No pedimos exactamente la legalización", ha explicado un representante de la Coordinadora de Radios Libres, "sino sólo un registro técnico de frecuencias, porque, de lo contrario, nos encontramos en una indefensión total frente a las otras emisoras comerciales y frente a la Administración".Las emisoras libres españolas se encuentran en un compás de espera ante la posibilidad de una nueva legislación que reconozca su derecho a existir. Mientras tanto, la Administración, que en otro tiempo las persiguió, mantiene ahora una tolerancia a la espera de la aplicación del plan de Ginebra de reordenación de las ondas.

"Habrá un hueco en el dial para las radios libres", señalan fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones, "porque hay que respetar las minorías, y esto está previsto en el borrador de la ley Orgánica de las Telecomunicaciones".

Pero la Administración no va a esperar al desarrollo de la LOT. El reconocimiento de las radios libres se hará con toda probabilidad en un próximo decreto sobre reparto y utilización de frecuencia modulada que aparecerá en el primer trímestre de 1987, según señalan fuentes oficiales. "A partir de esa fecha la Administración actuará con el máximo rigor, puesto que para entonces ya dispondrá " de medios técnicos suficientes para ello, contra las emisiones irregulares y contra la piratería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 1986