Un municipio de El Hierro se opone a la cesión de terrenos al Ministerio de Defensa
El Ayuntamiento de Frontera (El Hierro) se ha opuesto en su último pleno a la cesión de unos terrenos al Ministerio de Defensa para la creación de una estación subterránea de seguimiento y control aéreo. El alcalde, Isidro Padrón, del PSOE, justificó el acuerdo en la negativa de los habitantes a que la montaña de Malpaso, lugar elegido para la instalación militar, sea utilizada para fines contrarios a su condición de espacio natural protegido.
El Ministerio de Defensa está interesado en construir dicha estación con cobertura para el área del Atlántico suroccidental. El proyecto forma parte de un programa del Ejército del Aire denominado Alercan, para la renovación y el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación y detección, considerado materia reservada. Algunas fuerzas políticas de las islas han interpretado que el proyecto es consecuencia del ingreso de España en la OTAN.En el pasado mes de julio se recibió en el Ayuntamiento de Frontera una petición oficial del Ministerio de Defensa para la cesión o venta de una parcela, inicialmente de 74.000 metros cuadrados, en el lugar conocido como Pico de Malpaso, la mayor altitud del territorio insular (1.501 metros), con el fin de crear en el subsuelo un centro para la potenciación de la defensa aérea del archipiélago. La citada solicitud se redujo a 30.000 metros cuadrados, durante una visita al lugar de altos mandos militares, a finales de septiembre pasado.
La zona elegida está afectada por la ley de protección de espacios naturales, recientemente aprobada por el Gobierno autónomo, que está pendiente de su debate en el Parlamento canario.
Desconocimiento
El consejero de política territorial, Javier Domínguez Anadón, titular de las competencias urbanísticas, y el presidente del cabildo insular, Tomás Padrón, aseguraron desconocer, oficialmente el proyecto militar. El consejero autonómico indicó que dicha ley sólo puede ser un obstáculo para la estación pretendida si ésta "no es compatible con la conservación del ecosistema".El Partido Comunista de Canarias (PCC-PCE), una de las tres fuerzas políticas que integran la corporación municipal de Frontera, junto al PSC-PSOE y Alianza Popular, se opone a la segregación del terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE
- Ministerio de Defensa
- Política nacional
- Ecologismo
- Federaciones PSOE
- III Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Canarias
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Ecologistas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Ideologías
- Defensa
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado