El Pentágono 'desautoriza' la nueva película de Clint Eastwood
La nueva película del actor y director norteamericano Clint Eastwood, Heartdream Ridge, una descripción de la invasión de la isla caribeña de Granada por las tropas de Estados Unidos en 1983, ha sido juzgada de forma negativa por el Pentágono, que considera desorientadora y estereotipada la visión que ofrece la película sobre la Infantería de Marina norteamericana.En una acción muy inusual, el Departamento de Defensa aconsejó a la Infantería de Marina (Marine Corps) que eludiera o retuvieran cualquier forma de apoyo a la película, y ello después de que el Pentágono hubiese aprobado el guión y que los marines participaran en su producción.
La compañía productora, Malpaso Production Co., propiedad de Eastwood, y la Warner Brothers Studio, que distribuirán el filme en Estados Unidos a partir del 5 de diciembre, emitieron un comunicado en el que lamentan la decisión del Departamento de Defensa.
Eastwood, que dirige y protagoniza la película, representa al violento y bebedor sargento Tom Highway. A la vez, la película revisa los hechos históricos. Ambas circunstancias molestaron a los jefes del Pentágono y el cuerpo de marines.
Los desembarcos de los marines a bordo de lanchas anfibias en la isla de Granada fueron rodados en Camp Pendleton (Califorma) y en Puerto Rico, además de otras ayudas prestadas por los marines.
Objeciones
El portavoz de la Infantería de Marina, teniente coronel John Snotwell, afirmó en una declaración: "Al revisar el producto final, el cuerpo de marines realiza ciertas objeciones a ciertos elementos de la película. Creemos que la película no retrata de una forma fiel a los marines".El portavoz afirmó igualmente que el filme no concede la debida importancia a la acción de la Infantería de Marina, que pretendió, según la versión oficial norteamericana, rescatar a algunos estudiantes norteamericanos de medicina que cursaban estudios en la isla. También se reprocha a la película el describir varios personajes como no representativos de los modernos marines, y la excesiva procacidad del filme, "que consideramos írmecesaria y ofénsiva". ..
"Objetamos especialmente la escena en la cual el personaje encarnado por Eastwood dispara sobre un soldado cubano herido por la espalda. En la realidad, si se produjera tal caso un miembro de las fuerzas armadas sería sometido a juicio por un tribunal militar, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Ginebra", añadió el portavoz.
Se había previsto que el estréno de la película se realizase el 3 de diciembre cerca de la base de 'la Infantería de Marina de Pendleton, en California, donde fue rodada buena parte.
De momento, han sido cancelados el estreno y proyecciones con fines caritativos para instituciones vinculadas a las fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.