_
_
_
_
EDUCACIÓN

Huelga en la universidad de Sevilla para exigir la reforma de los estatutos

Un grupo de alumnos de la universidad de Sevilla realizó ayer varios cortes de tráfico en el centro de la ciudad, durante la jornada de huelga convocada para el todo el día por el alumnado universitario, a fin de exigir de la Junta de Andalucía la intervención que posibilite la reforma de los actuales estatutos de esta universidad. El fracaso de esta reforma, por no lograr los votos de los tres quintos del claustro, causó la dimisión del rector, Rafael Infante, el pasado miércoles. Sin reforma, los alumnos impedirán la entrada en dicha universidad de cualquier rector.

A mediodía de ayer, alumnos de las facultades de Historia, Psicología y Filología, los reformistas más radicales, recorrieron los pasillos del edificio central de esta universidad profiriendo gritos contra los actuales estatutos y en favor de la reforma. Minutos más tarde, parte de este grupo realizó hasta tres cortes de tráfico en las avenidas, de San Fernando y Palos de la Frontera, sin que se registraran más incidentes que algún enfrentamiento verbal con automovilistas.Mientras tanto, unos 70 profesores de la Asociación Pablo de Olavide, que agrupa a unos 200 docentes de talante progresista, se concentraron en el paraninfo para pedir una entrevista con el consejero de Educación, Antonio Pascual, pronunciarse acerca de la no conveniencia de la disolución del claustro y pedir a la Junta de Andalucía la derogación de la cláusula de los tres quintos.Esta cláusula, vigente en los actuales estatutos, exige la aprobación de los tres quintos de los claustrales para cualquier reforma estatutaria. Las dos últimas votaciones realizadas por el claustro para decidir acerca de la reforma consiguieron holgadamente la mayoría absoluta en favor de ésta, pero no los tres quintos.

Movilizaciones

Miembros del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) señalaron ayer que en las distintas asambleas, de facultad se han propuesto movilizaciones diversas, como la huelga de ayer o una manifestación el próximo miércoles, a fin de presionar al Gobierno regional para que posibilite la reforma.Fuentes de la Consejería de Educación informan que, con toda seguridad, la próxima semana se nombrará un rectorprovisional. El Cadus ha anuriciado que no permitirá la entrada en la universidad de este rector si la Junta no posibilita antes la reforma.

Por su parte, Rafael Infante, cuyo cese se hará efectivo durante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se celebrará el próximo miércoles, opina que la reforma se ha de conseguir desde la universidad, según el principio de autonomía previsto en la ley de Reforma Universitaria (LRU).

Fuentes de la universidad señalan como improcedente la intervención de la Junta en lo referente a los estatutos, ya que existe un precedente de revocación en la universidad del País Vasco.

Los profesores de la Asociación Pablo de Olavide, que no eran partidarios de la huelga de ayer pero que también se manifestarán el próximo lunes, solicitan la intervención de la Administración por entender que se trata de una universidad pública donde la LRU todavía no es realidad.

Infante asegura que durante los dos últimos cursos ha existido normalidad docente y académica en esta universidad. Su dimisión se debe al convencimiento de que sin él como rector se abrirán nuevas vías que posibiliten la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_