_
_
_
_

El Congreso aprueba gastos por cuatro billones de pesetas sin modificaciones

El pleno del Congreso, que debate los Presupuestos del Estado para 1987, aprobó ayer sin una sola modificación los gastos por casi dos billones de pesetas, para Defensa, Economía y Hacienda, Interior, Obras Públicas y Urbanismo. Lo mismo ocurrió en la sesión celebrada hasta las tres de la madrugada del jueves, por lo que van autorizados sin enmienda cuatro de los cerca de ocho billones de pesetas presupuestados para la Administración central.El desinterés y el cansancio de los diputados, quienes apenas dispusieron de siete horas entre el pleno nocturno y el de ayer, se reflejó en la frecuencia con que la oposición acusó al Gobierno de presentar aumentos de gastos sin previo estudio de su necesidad, así como en la respuesta por la mayoría socialista de que muchas enmiendas iban con el mismo texto que el año pasado.

En el debate de la partida presupuestaria de Defensa (704.077 millones de pesetas), un 11,6% más que para 1986), Izquierda Unida y el CDS afirmaron que los crecientes esfuerzos económicos y las desviaciones en el gasto no han elevado el nivel de seguridad, mientras que el PDP reclamó la previa definición de objetivos. El Grupo Popular propugnó un reparto entre los tres Ejércitos que potencie al de Tierra. El portavoz socialista atribuyó el aumento en los gastos (los 631.000 millones de pesetas presupuestados para este año terminarán en más de 700.000) a la ley de dotaciones aprobada en 1982.

Las críticas a Economía y Hacienda (142.719 millones de pesetas, el 18,9% de aumento) se centraron en que no da ejemplo de austeridad ni de rigor en sus números, así como en los más de 3.000 millones de pesetas para incentivos al rendimiento en Hacienda, cifra que multiplica por diez la de 1986. La contestación fue que cuestionar los gastos en nuevas administraciones del fisco es querer desarmarlo.

También hubo algunas coincidencias de la oposición respecto a la partida de Interior (291.725 millones de pesetas, el 8,1% de aumento). Todos dijeron de alguna forma que hay menos seguridad ciudadana, si bien Izquierda Unida criticó la militarización de la policía y el Grupo Popular subrayó que las intenciones son buenas, pero no los hechos.

En Obras Públicas y Urbanismo (271.601 millones de pesetas, con aumento del 11,6%) la oposición consideró insuficientes las grandes partidas inversoras para infraestructuras, obras hidráulicas, medio ambiente y rehabilitación de viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_