_
_
_
_
_

Los stocks agrícolas cuestan mas de medio billón de pesetas anuales

El almacenamiento de los excedentes agrícolas de los doce cuesta anualmente a las arcas de la CE 3.830 millones de ECU (unidad de cuenta europea, unos 536.000 millones de pesetas), el 10% de su presupuesto, según una estadística dada a conocer la semana pasada por el Parlamento Europeo.Las montañas de derivados lácteos invendidos son las más voluminosas, y el coste de su conservación supone la tercera parte del total de los productos almacenados. El millón y medio de toneladas de mantequilla obliga a desembolsar 164.000 millones de pesetas, mientras los 1,3 millones de toneladas de leche en polvo conllevan un gasto de 11.060 millones de pesetas, y el queso viene a salir por sólo 9.1520 millones de pesetas.

En segundo lugar después del sector lácteo se sitúan los 16,4 millones de toneladas de cereales, cuyo almacenamiento cuesta al presupuesto de la CE 140.000 millones de pesetas, La medalla de bronce es para las 590.000 toneladas sobrantes de carne de ganado vacuno, que generan un gasto de 121.520 millones de pesetas.

El coste, de las reservas de los demás productos excedentarios es, en comparación, mucho menor al de los tres primeros. El almacenamiento del azúcar supone un desembolso de 60.060 millones de pesetas; el del vino, de 15.680 millones, y el del aceite de oliva, de 10.640 millones.

Lo más grave es que el valor real de los excedentes acumulados es de tan sólo 840.000 millones de pesetas, la mitad del valor contable que se le atribuye en el presupuesto de la Comunidad. El coste anual de su almacenamiento se eleva, por tanto, al 64% de su valor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_