Cuba pagará más de 5.000 millones de pesetas a los españoles expropiados por la revolución castrista
Los Gobiernos de Cuba y España han cerrado el largó contencioso que mantenían sobre las indemnizaciones a españoles expropiados tras el triunfo de la revolución en 1959, llegando a un acuerdo final por el que Cuba pagará 40 millones. de dólares (5.400 millones de pesetas) en 15 años. Este primer gesto del Gobierno de La Habana durante la visita de Felipe González pudiera continuar con la puesta en libertad del preso político Eloy Gutiérrez Menoyo, español de origen.
En medios diplomáticos españoles se mantiene el optimismo y la casi certeza de que finalmente Castro accederá a liberar a Menoyo, lo que daría un especial éxito político al viaje de González a Cuba.El presidente del Gobierno regresará a Madrid a primera hora de la marlana del lunes. El regreso pudiera retrasarse si no se repara a tiempo una ligera avería del DC-8 de la fuerza aérea en que viaja. Si la avería subsistiera o la pieza de recambio no pudiera llegar desde España, está previsto el envío de otro DC-8 para trasladar a la comitiva española. A última hora de ayer González regresó a La Habana, tras permanecer dos días en una residencia de descanso junto Fidel Castro y un reducido grupo de colaboradores.
El acuerdo sobre las indemnizaciones a los españoles expropiados en Cuba se logró en la tarde del viernes, después de largas sesiones negociadoras. Cuba, finalmente, se ha comprometido a pagar 40 millones de dólares, en un período de 15 años, a los 3.151 afectados.
Según la fórmula convenida, Cuba pagará en especie al Estado español dos tercios de la deuda y el resto en dinero, y será el Gobierno español el que se encargue de adelantar los pagos anuales a los beneficiarios, una vez que el Congreso ratifique el necesario tratado internacional que enmarque jurídicamente esté acuerdo.
Los afectados reclamaban unos 300 millones dé dólares mientras que el Gobierno cubano no ofrecía más allá de los 20 millones. Las evaluaciones negociadas por el Gobierno español situaron la cifra final entre los 70 y los 110 millones de dólares.
Mientras, y a la espera de que hoy concluya el viaje del presidente del Gobierno español, se sigue especulando con la eventual liberación del preso político de origen español Eloy Gutiérrez Menoyo.
La liberación de Menoyo redondearía el éxito del viaje latinoamericano de Felipe González, quien capitalizaría ese triunfo para impulsar la política latinoamericana de su Gobierno. Ello contribuiría a dinamizar las relaciones bilaterales con Cuba, el primer cliente español en este subcontinente.
El volumen de la deuda externa cubana con España asciende a unos 49.000 millones de pesetas. Pero desde que se renegociaron los pagos en el Club de París, en 1983, Cuba está cumpliendo sus compromisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.