_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tragedia de un honrado idealista

Harrison Ford protagoniza 'The Mosquito Coast', la última película de Peter Weir

CARLOS G. SANTA CECILIA ENVIADO ESPECIAL, Allie Fox decide un día dejar su rancho de Massachusetts (EE UU). No puede soportar a su jefe, que no admite sus constantes iniciati vas, ni tampoco la invasión de productos extranjeros en Estados Unidos. Allie se despide de sus amigos y se embarca con su mujer y sus hijos hacia la jungla (un lugar de Centroamérica), donde, sin duda, va a poder desarrollar todas las posibilidades que le niega su tierra de origen. Pero las cosas no son tan fáciles en la selva, y lo que comienza como una idílica aventura acaba convirtiéndose en una desesperada lucha por la supervivencia.

Más información
El carpintero que vajó a otra, galaxia

The Mosquito Coast es la última película de Peteir Weir, protagonizada por Harrison Ford. La película acaba de ser presentada en Los Ángeles, se estrena.en cientos de cínes norteamericanos a finales de mes y todo hace pensar que la pareja Weir-Ford (que ya obtuvo un resonante éxito con Unico testigo) no va a dejar escapar en esta ocasión un buen puñado de oscars. En España está previsto su estreno para el mes de febrero, coincidiendo con las nominaciones a los Premios de la Academia.La película está basada en la novela homónima de Paul Theroux, naturalmente un éxito de ventas, que en España publicó hace unos años la editorial Tusquets. Theroux es un escritor norteamericano que se dio a co nocer por sus libros de viajes, so bre todo de tierras africanas, donde vivió cinco años. La novela transcurre en la costa de Honduras, pero se eligió Belice para el rodaje de la película, "un lugar de habla inglesa, razonablemente cerca de Estados Unidos, donde la situación política es estable", según los responsables del filme. "No creo que esté cambio sea significativo; el sitio es perfecto y cumple todas las condiciones que yo describo. ¿Sabe usted dónde se rodó Doctor Zhivago? En España", declara Th9roux.

El rodaje, la pasada primavera, duró tres meses, y el presupuesto se elevó a 15 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas). La película es un . punto de encuentro entre dos trayectorias: la de Peter Weir y la de Harrison Ford. Ambos trabajaron juntos en único testigo, uno de los éxitos de la pasada temporada En The Mosquito Coast, Harrison Ford es el protagonista casi exclusivo y Weir vuelve a algunas de las constantes de su cine.

Harrison Ford se consagró con su papel de aventurero simpático en la serie de Indiana Jones; Weir, por su parte, es un director australiano cuyas películas -Picnic at Hanging Rock, La última ola, Galfipolli, El año que vivimos peligrosamente- están basadas en hechos o testimonicís reales. La naturaleza tiene una fuerza especial en los filmes de Weir, que destilan una emoción no exenta de cierta moralidad.

Confluencia

La confluencia de ambos, al menos sobre el papel, es perfecta, y The Mosquito Coast es un filme que incluye una buena dosis de aventura y espectacularidad, pero en el que el protagonista -a diferencia de Indiana Jones- tiene un desarrollo dramático a medida que el sueño inicial desaparece y se enfrenta a los numerosos peligros de la selva. "Este papel es una completa ruptura con mi trabajo anterior", afirma Ford a EL PAÍS. "Es un personaje mucho más complejo, que me atrajo desde el primer inornento".

"Allie es un loco, un genio, un payaso cuyo carácter individualista y emprendedor me gusta, tiene algo de mí inisino", dice el actor. Ford no cree que sea representativo del carácter de sus compatriotas ni del fin del sueño norteamericano: "Es un hombre particular, en unas condiciones particulares por las que llega a unas circustancias trágicas. Yo no estoy de acuerdo con él porque arrastra a su familia a una situación límite, pero no le odio, puedo entenderle. El desencanto de Allie Fox no es eldesencanto con Estados Unidos, sino cónsigo mismo; dondequiera que vaya tiene el mismo problema".

No opina lo mismo el autor de la novela: "Creo que se trata de una historia muy norteamericana, que refleja cómo somos. Los norteamericanos hablamos siempre de salir y decimos siempre que estamos hartos de la sociedad en la que vivimos, pero nunca salimos, y los que lo hacen están pensando en volver".

Tragedia

La escapada de Allie Fox le lleva a la tragedia: inundaciones, incendios, enfrentamientos con nativos de taparrabos y con tres hombres armados que hablan castellano y parecen guerrilleros (o contraguerrilleros) y cuyo compartamiento con la mujer del protagonista (Hellen Mirren), no precisamente ejemplar, precipita los acontecimientos catastróficos. Según Theroux, estos personajes no tienen una significación especial: "Existen en la jungla y son una fuerza negativa más".

La película, bien filmada y en la que destaca la música de Maurice Jarre, comienza con una indagación del personaje principal, los motivos que le llevan a seguir en la jungla cuando todo se le va poniendo en contra y su enfrentamiento con un misionero norteamericano. Pero todo el análisis desaparece a medida que aumenta la espectacularidad de la aventura.

The Mosquito Coast es un filme ecléctico que no contpritará a quienes busquen nuevas aventuras de Harrison Ford ni a quienes requieran un análisis del sueño norteamericano. O tal vez contente a todos. Por esto último han apostado los productores, y para ello han reunido al mejor equipó posible en todos los órdenes y se aprestan a un lanzamiento como en los mejores tiempos de Hollywood.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_