_
_
_
_
TRÁFICO DE SUMINISTROS MILITARES

El aeropuerto de Málaga fue utilizado para enviar armas a Teherán, confirman iraníes en España

Carlos Yárnoz

El aeropuerto de Málaga y, en menor medida, el de Madrid-Barajas han sido utilizados durante los dos últimos años por EE UU para el envío de material bélico estadounidense hacia Irán, según aseguran iraníes residentes en España conocedores de ese tipo de tráfico, si bien las autoridades oficiales españolas no han confirmado hasta el momento ningún detalle concreto de la operación. Las fuentes informantes aseguran que tienen comprobado que al menos cuatro veces fue utilizado el aeropuerto de Málaga y, en otra ocasión, el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Más información
El Gobierno empieza a investigar

El material transportado en esos viajes lo constituyó, según las citadas fuentes, una partida de 1.500 misiles anticarro Tow, una cantidad indeterminada de misiles antiaéreos Hawk, radar de alerta aérea para aeropuertos iraníes y repuestos para aviones F-4 y F-14. Esas fuentes aseguran, por ejemplo, que el avión DC-8 que el 14 de septiembre del pasado año se dirigía a Madrid procedente de Tabriz (Irán) y se desvió hacia Israel, había estado cinco días antes en Málaga, cargado con radar empaquetados.Añaden las fuentes que, tras descargar los radar en Tabriz, el avión partió hacia Madrid con motores de avión y piezas de radar que necesitaban ser reparados. Sin embargo, el avión fue descubierto cuando sobrevolaba Turquía y, al pedírsele la identificación, el piloto dijo que había observado una avería y decidió modificar su ruta para aterrizar en Israel. El avión, según publica The New York Times, fue vendido en Florida (EE UU), pocas fechas antes de ese incidente, a la compañía International Air Tours of Nigeria, con sede en Bruselas, si bien el aparato volvió a manos del propietario anterior, Richard R. Wellman, debido a que no llegó a cobrar el precio estipulado para la venta.

Aviones abandonados

Fuentes del aeropuerto de Málaga dijeron ayer que la citada compañía no opera últimamente en dicho aeropuerto, pero precisaron que tres viejos aparatos DC-3 de una firma llamada International Air Lines of Nigeria están abandonados en un aparcamiento del aeropuerto de Málaga desde hace más de dos años, sin que nadie parezca responsabilizarse de los aviones.

De otro lado, Alaedin Touran, dirigente de la organización Muyaidin del Pueblo, opuesta al actual régimen iraní, declaró ayer en Bonn que un Boeing 707 norteamericano descargó en Teherán el pasado 4 de julio 23 toneladas de armas de origen estadounidense y que, posteriormente, el avión "regresó a Madrid", si bien no quiso precisar si también había pasado por Madrid antes de llegar a Irán, informa Herman Tertsch desde la República Federal de Alemania. El avión, que también hizo escala en Rijeka (Yugoslavia) antes de descargar en Irán, realizó el vuelo N345FA y era pilotado por el estadounidense Richard Alen y por dos británicos.

En la organización de dicho vuelo ha sido involucrado Farhad Azima, iraní que posee dos compañías de aviación en Kansas (EE UU), cuyo hermano, Farzin Azima, ha sido relacionado en Teherán con la operación del envío de armas estadounidenses a Irán.

Las fuentes iraníes informantes en España aseguran que aviones con armas estadounidenses para Irán han pasado por España a lo largo de los dos últimos años -en ocasiones con puntos de origen diferentes, como Brasil, Chile o Argentina- Las autoridades españolas han señalado que, o no fueron informadas, como es preceptivo, del tipo de carga que llevaban algunos aviones, o éstos no pertenecen a las compañías citadas hasta ahora en los medios de comunicación. No obstante, han precisado que siempre habrían prohibido el paso de armas hacia Irán si este destino hubiese constado en la documentación, aunque ésta es fácilmente falseada en muchas ocasiones, como coinciden los consultados.

Especialmente en temporada de verano, el aeropuerto de Málaga registra un gran movimiento -el más alto en España en muchas ocasiones-, lo que dificulta aún más la realización de un exhaustivo control sobre el tráfico aéreo Y las cargas que se transportan. Es muy probable, según estimaban ayer algunos observadores, que ésa haya sido una de las principales razones para elegir ese aeropuerto para algunas de las escalas hacia Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_