Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria valenciana Interarte compite con Arco en el mercado del arte internacional

La tercera edición de la Feria Internacional Interarte, que se celebra en Valencia desde el pasado martes hasta mañana, día 15, ha sorprendido a los observadores por el alto nivel de participación de las galerías especializadas en el arte contemporáneo. Ante la crisis que atraviesa Arco, un certamen similar en sus planteamientos que se celebra en Madrid, Interarte aparece como un punto de encuentro de expositores y compradores que se consolida y crece. El director de la feria, José Vicente Fernández, opina, a pesar de todo, que "Arco e Interarte pueden convivir y actuar paralelamente".

Más de 90 galerías españolas y extranjeras participan en la presente edición de Interarte. Entre las españolas, algunas tan conocidas como Juana de Aizpuru, Buades, Estampa y Fernando Vijande, de Madrid; Ciento, Gaspar, Parés y Lleonart, de Barcelona; y Gabernia, Palau, Punto, Theo, Temple y Val i 30, de Valencia. Entre las extranjeras, el director de la feria, José Vicente Fernández, destaca la participación de galeristas procedentes de París, Berlín y Milán, "tres capitales europeas que, hoy por hoy, marcan la pauta en el arte contemporáneo".Salas como Etienne de Causans, Maeght-Lelong y Clivages, de París; como Zellermayer, Georg Nothelfer y Wewerka, de Berlín; y como Salvatore Ala, Arte Borgogna y Franco Toselli, de Milán, aportan algunas de las más nuevas propuestas del arte actual. "París ha perdido un poco de fuerza pero sigue siendo una gran capital artística", opina José Vicente Fernández, "Berlín se encuentra en un momento muy alto y Milán ha conseguido un gran protagonismo en los últimos tiempos". "Se decía", prosigue el director de Interarte, "que los europeos suspiraban por participar en la oferta artística de ciudades como Nueva York. Y aquí estamos viendo que son precisamente los neoyorquinos los más interesados en el arte que ofrecen las galerías europeas".

Interarte trabaja, por tanto, para el mercado europeo y norteamericano, contando con la participación de galerías que "funcionan ya como grandes empresas", según José Vicente Fernández, que explica también cómo "el arte español despierta gran interés en Europa". La pequeña crisis que sufre Arco, el certamen similar que se celebra en Madrid, con cambios recientes en su organización, puede haber favorecido la participación de algunas galerías en la feria valenciana, según su director. "De todas maneras, no nos vamos a enfrentar con Arco", asegura. "Mantenemos con ellos una buenas relaciones y creo que las dos ferias pueden actuar paralelamente. Interarte cumpliría, en ese caso, el papel de una puerta hacia los países del Mediterráneo".

Amplia oferta

Interarte ofrece este año, además de la oferta galerística, otras actividades en su programa. Se celebra, por segunda vez, el Salón de la Crítica, donde exponen artistas valencianos jóvenes. El Salón de Fotografía Contemporánea ofrece por primera vez obras de ocho fotógrafos españoles y extranjeros y Valencia Arte 86 presenta una muestra de artistas valencianos seleccionados por las galerías de arte participantes. Otra de las actividades de la feria es un ciclo de conferencias dedicado al "arte español de los ochenta", en el que participan críticos, profesores e historiadores como Aurora García, María Teresa Blanch, Victoria Comballa, Juan Manuel Bonet y Simón Marchan Fiz.El recinto de la Feria Muestrario Internacional de Valencia recoge también otra iniciativa relacionada con el mundo artístico y galerístico: el Salón de Anticuarios, en el cual participan unas 50 galerías especializadas y se exponen objetos con un límite de antigüedad de 100 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de noviembre de 1986