_
_
_
_
_

Shultz asegura que EE UU está dispuesto a negociar con el régimen sandinista

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, afirmó el pasado martes que su país "no apoya ni apoyará una intervención militar contra Nicaragua" y se mostró favorable a la vía negociadora para hacer frente a la situación. "Estados Unidos está convencido de que el conflicto con Nicaragua debe resolverse por medio de la negociación diplomática y no por la vía de las armas", dijo George Shultz en una conferencia de prensa celebrada con ocasión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Shultz no especificó qué tipo de negociación podría iniciarse con el Gobierno de Managua, pero no repitió la tesis de que el régimen nicaragüense debe dialogar con la contra, la guerrilla antisandinista.El jefe de la diplomacia norteamericana desmintió en la conferencia de prensa que Estados Unidos esté presionando a los miembros de la OEA para conseguir un pronunciamiento colectivo en favor de sanciones económicas contra Managua. Reiteró, sin embargo, que su país apoya y seguirá apoyando las acciones de la guerrilla en Nicaragua. "Los pueblos que, en Nicaragua o en cualquier otro lugar del mundo, luchan por su libertad y su independencia recibirán el apoyo de Estados Unidos", dijo Shultz, para quien "el verdadero problema en América Central es Nicaragua".

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel d'Escoto, sin embargo, sostuvo más tarde en declaraciones a agencias informativas que "el problema de Centroamérica se llama Estados Unidos y no sandinismo".

"Lo que se necesita para evitar que la situación siga en tensión", dijo D'Escoto, "es que Estados Unidos desista de su política agresiva y que los países del área se resistan a ser utilizados para hacer la guerra al vecino".

La guerra es evitable

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contadora (formado por Colombia, Panamá, México y Venezuela) emitieron ayer en Guatemala un comunicado conjunto en el que afirman que la guerra en Centroamérica aún se puede evitar y anuncian el inicio de una serie de consultas para desbloquear las gestiones de paz.Las negociaciones sufrieron una crisis el 6 de junio último cuando los países centroamericanos no estuvieron dispuestos a firmar el acta de paz preparado por Contadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el consejo permanente de la organización interarmericana aprobó el martes por consenso una resolución de apoyo a la posición argentina en el conflicto con el Reino Unido sobre las islas Malvinas. La resolución adoptada insta al Gobierno de Londres a iniciar cuanto antes negociaciones con el de Buenos Aires, incluyendo el asunto de la soberanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_