La exposición 'Yo, Unamuno', abierta en Salamanca
Las obras y documentos sobre el escritor se trasladarán posteriormente a Bilbao y Madrid
Una exposición antológica que recoge diferentes aspectos de la vida, la personalidad y la obra de Miguel de Unamuno se presenta desde el pasado fin de semana en la universidad de Salamanca, de la que fue rector el escritor vasco. Esta muestra antológica, titulada Yo, Unamuno, constituye uno de los actos organizados con motivo del cincuentenario de su muerte en Salamanca. La exposición se trasladará después a Bilbao y a Madrid, donde se instalará en la sala Ramón Carande, de la Biblioteca Nacional.
La antológica, organizada por el Ministerio de Cultura para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del filósofo y pensador bilbaíno, está formada por una selecta muestra de escultura y pintura sobre Unamuno, una amplia selección de bibliografía y hemerografía y diferentes objetos personales y elementos ambientales de la época de don Miguel. La exposición biográfica consiste, en conjunto, en un recorrido cronológico por la vida de Unamuno, de la que se ofrecen aspectos tan curiosos como su expediente administrativo, cedido por el archivo de Alcalá.En el claustro de la universidad de Salamanca pueden contemplarse en estos días algunos de los retratos más significativos de Unamuno, como los firmados por Juan Echeverría, Vázquez Díaz, Losada, Ucelay y Martiarena. Entre las esculturas se encuentran la cabeza realizada por Moisés de Mela y la primera fundición, efectuada sobre el boceto inicial de la escultura que Pablo Serrano dedicó a Unamuno y que los salmantinos sufragaron a través de una aportación ciudadana. Estas obras proceden en su mayor parte del Museo Español de Arte Contemporáneo y de los museos de Bellas Artes de Vitoria y Bilbao, así como de varias colecciones particulares.
La parte superior del claustro se destina a la producción literaria de Unamuno, dividida para esta ocasión en cinco secciones fundamentales: novela, ensayo, poesía, teatro y el paisaje. Primeras ediciones , volúmenes de la propia biblioteca de Unamuno con diferentes anotaciones personales, algunos manuscritos y traducciones con un valor adicional en función de su rareza, forman uno de los aspectos de mayor interés de esta muestra.
El director general del Libro, Juan Manuel Velasco, explicó en la inauguración de la exposición que el objetivo de ésta y de todos los actos promovidos por las ciudades de Salamanca y Bilbao con motivo del cincuentenario consisten en que "mucha gente que ahora no lee a Unamuno lo descubra y empiece a leerlo. Hoy, por desgracia, sólo lo leen los eruditos, los historiadores y personas de más de 30 años, pero no los jóvenes". Por su parte, la directora de la Casa-museo de Unamuno, Dolores Gómez Molleda, afirmó que "el valor de la exposición consiste en haber conseguido reunir con acierto aspectos tan diferentes de la vida y obra de don Miguel".
Una aproximación
Simultáneamente, en la casa Lis de Salamanca se celebra otra exposición, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, en la que pintores, escultores, ceramistas, grabadores y fotógrafos salmantinos, hasta un total de 50, ofrecen, desde su propia técnica y perspectiva, una aproximación a Unamuno. Entre los expositores se encuentran Isabel Villar, Ramiro Tapia, Fernando Segovia, Luis de Horna y Agustín Casillas.La exposición antológica de Unamuno marca uno de los puntos más significativos de los actos promovidos con motivo del cincuentenario de su muerte, iniciados el pasado 7 de mayo en un acto en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, el lendakari y otras autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.