Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

Arantxa Argüelles y Antonio Castilla triunfan en La Habana

Los bailarines Arantxa Argüelles y Antonio Castilla, primeras figuras de la Compañía Clásica Española y representantes de España en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, recibieron una clamorosa ovación al salir a escena para interpretar el paso a dos de Don Quijote. Ambos venían precedidos del éxito en Varadero y Camagüey, y dieron al público una controlada exhibición de virtuosismo.

La coda de Arantxa Argüelles puso en pie al teatro. Ella misma declaró que terminó sus fouettes al son de las palmas, pues era imposible escuchar la música. Ha sido uno de los momentos de mayor éxito en el evento, junto a las representaciones de Julio Bocca, Rosario Suárez o Alicia Alonso.

En la misma función Rosario Suárez volvió a recibir una decena de ramos de flores de espontáneos. Su popularidad sobrepasa cualquier antecedente conocido, con lo que comienza a tejerse una nueva leyenda de bailarina universal.

El programa terminó con Temas y variaciones, de Balanchine, en una rigurosa versión escénica, lo que se justifica teniendo en cuenta que el ballet fue creado para Alicia Alonso e Igor Yourkievich. Ella supervisó todo el montaje, y Yourkievich vino a La Habana a revisar ensayos y puntualizar estilo, con resultado de una pulcritud difícilmente igualable.

Salvador Fernández ha dibujado un telón al estilo de Monsu Desiderio, y Los Tutus, de un lujo versallesco, completan una atmósfera de grandeza plenamente conseguida.

En los demás teatros se siguen viendo compañías internacionales, como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que recientemente actuó en España durante el Festival de Otoño con varios trabajos coreógrafos de Óscar Araiz, que ha viajado a La Habana al frente de su compañía.

En el teatro Mella, la agrupación junior del Nederlands Dans Theatre cierra su programa con Jardí tancat, del valenciano Nacho Duato, destinada al éxito, y que siempre es recibida con agrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de noviembre de 1986