El ginecólogo detenido en Málaga se declara autor de 4.000 abortos
El ginecólogo Germán Sáenz de Santa María se ha declarado autor de unos 4.000 abortos, en su gran mayoría incluidos en el supuesto socioeconómico. Esta declaración, hecha ayer ante la policía, será ratificada ante el juez, según señaló su abogado, Pedro Apalategui, quien informó que su defendido recusará al titular del Juzgado número 10, Guillermo Falguera Dávila, por considerarlo juez y parte en el asunto. Falguera decretó ayer la libertad bajo fianza de 50.000 pesetas para cada una de las cuatro enfermeras del equipo de Sáenz de Santa María, dos de ellas hermanas de su esposa. Sin embargo, dictó prisión incondicional para los médicos Germán Sáenz de Santamaría, Ernesto Ritwagen y Alberto Stolzemburg, y para el estudiante de medicina Valero Enfedaque.
El médico malagueño prestó declaración ayer al mediodía tras permanecer 48 horas incomunicado en la comisaría de Torremolinos. Sáenz de Santa María ha iniciado una huelga de hambre que mantendrá, según su abogado, hasta que obtenga la libertad sin cargo alguno.
El ginecólogo afirmó que una parte importante de las mujeres que han acudido a su clínica eran enviadas desde centros de planificación familiar y hospitales públicos "cuando ya estaban a punto de llegar al límite de las 12 semanas y aún no habían podido abortar", según su abogado. Entre las 11 mujeres detenidas el pasado miércoles en la clínica de Sáenz de Santa María, una de ellas, de 45 años, acudió en estas condiciones, con malformación en el feto y quistes en el útero.
En cuanto a los honorarios que percibía, el ginecólogo declaró que el máximo que ha cobrado ha sido 35.000 pesetas, cifra que se rebajaba de acuerdo con la economía de las afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.