_
_
_
_

Leguina apoya la oposicíón democrática contra Pinochet

El presidente del Gobierno regional de Madrid, Joaquín Leguina, terminó el jueves una visita privada de 48 horas a Chile y partió de regreso a España. Leguina se reunió con políticos opositores al general Augusto Pinochet, realizó un homenaje floral en la tumba del ex presidente Salvador Allende y dictó una conferencia sobre el proceso de transición a la democracia en España. Leguina no tuvo ningún contacto con funcionarios del régimen de Pinochet y su presencia pasó casi inadvertida para los órganos de Prensa locales. "Quise manifestar mi respaldo al Partido Socialista de Chile y a la oposición demócrática" comentó.Al salir de Chile, Leguina dijo que desde Europa se tiene una visión distorsionada, sobre el país suramericano, que no favorece el retorno a la democracia. Según él, la sociedad chilena es muy distinta a la que había en 1973 y se encuentra profundamente fragmentada y dividida. "Los partidos políticos van a tener un enorme trabajo para articular de nuevo el país", sentenció.

Para Leguina, su permanencia en Chile tuvo un valor emotivo: fue el reencuentro con un país que conoció entre 1972 y 1974 siendo funcionario internacional. Casi no reconoció la nueva geografía humana: "Chile está mucho peor. En 13 años el nivel de vida ha caído. Las capas más bajas están peor en términos relativos y absolutos", dijo.

Después de visitar la barriada obrera de Pudahuel, al poniente de Santiago, donde viven 850.000 personas, denunció que "hay capas inmensas de la población en el apartheid ( ... ) Aquí no hay negros, pero de todas maneras hay apartheid". -

El presidente de la Comunidad de Madrid fue también al cementerio de Santa Inés, en la ciudad de Viña del Mar, donde se encuentra la tumba -sin lápida que lo recuerde- de Allende. "Después de 13 años, Allende está más vivo que nunca. Y va a estar muy presente en todo lo que se haga, como símbolo y también como un largo pensamiento socialista, novedoso para América Latina en su momento, que seguramente será el pensamiento progresista del futuro en esta región", declaró Joaquín Leguina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_