La CE denuncia a Cros por la fabricación de aceites tóxicos
La empresa española Cros produjo en el último año más de 39.000 toneladas de unos aceites altamente tóxicos, denominados policlorobifeniles (PCB), según un informe elaborado por la Comunidad Europea (CE).Estos aceites, utilizados fundamentalmente para refrigerar transformadores y condensadores eléctricos, se componen de más de 200 elementos químicos orgánicos cuyas propiedades dependen de la cloración de las moléculas de fenil, informa Efe. Desde 1976, la existencia de aceites PC13 está regulada por dos normativas de la CE que restringen su fabricación a las variantes mas inocuas: diclorinato y monoclorinato bifeniles, y prohiben su uso generalizado en sistemas eléctricos.
En estas normativas se requiere a los Estados miembros para que designen las instalaciones autorizadas a usar PCB, y para que, a la vez, promulguen medidas que impidan los vertidos incontrolados de este producto. En 1985, la CE aprobó, asimismo, la directiva en la que se considera que existen productos sustitutorios de los PCB, menos peligrosos para el hombre y el medio ambiente y que, por lo tanto, "no está justificada, salvo en casos excepcionales, su comercialización".
Sobre la empresa Cros, el informe afirma textualmente que, aunque los datos sobre los PCB fabricados en 1984-1985 no han sido suministrados por la empresa, ésta reconoce que el 90% de la producción total de PCB ha sido utilizada en transformadores y condensadores. Los autores del informe especifican que, según las informaciones de que disponen, Cros produjo en 1985 un total de 39.000 toneladas de PC13, de las cuales 22.250 fueron usadas como refrigerantes en transformadores y 3.490 en grandes condensadores. La empresa Cros, apunta el informe, admite, por su parte, que "actualmente tiene almacenadas una 25.700 toneladas de PC13 pendientes de destrucción".
Según indicó la dirección de Cros, la fabricación de PCB, efectuada en la factoría de Flix, se ha interrumpido desde hace varios meses "por haberse terminado de servir un pedido solicitado desde la URSS".
El Departamento de Industria de la Generalitat, en una orden dictada el pasado 9 de septiembre, reglamentó el uso de PCB y prohibió todo tipo de instalaciones que incorporen estos fluidos. Sin embargo, se autoriza a seguir produciendo a las instalaciones que estaban en servicio antes de esta orden y que "estén en buen estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sociedad Anónima Cros
- Residuos tóxicos
- Política social
- Residuos
- Política ambiental
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Problemas ambientales
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Economía
- Derecho
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud