_
_
_
_
_
RESUMEN DE UN ACONTECIMIENTO CULTURAL

La acogida fuera de la capital

El III Festival de Otoño de Madrid, ha destinado gran parte de su organización y esfuerzos a llevar la programación a 26 pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, en los que se han presentado 53 espectáculos de música, danza y teatro. Han asistido unas 75.000 personas, lo que supondría una media aproximada de 1.400 espectadores por función. Esta cifra coincide con la opinión generalizada de que la aceptación ha sido buena y más elevada que en ediciones anteriores.

Son varios los municipios que no coinciden a la hora de valorar distintos aspectos de su colaboración con el Festival de Otoño de Madrid.

Sebastián Lozano, concejal de Cultura de Aranjuez, Comenta: "Ha estado mejor organizado que otros años, con tiempo para participar en la organización y programación". No obstante, piensa que son desproporcionados los gastos: "Son 600 espectadores los que acuden a cada función, marginando a una población mayoritaria que no accede a los bienes culturales". Tanto Sebastían Lozano como Francisco Díaz, concejal de Cultura de Getafe, declaran: "Los gastos no van emparejados con una política de educación cultural que cree espectadores".

Más información
Las suspensiones deslucieron el III Festival de Otoño de Madrid

Suspensión

La apertura del festival en Alcalá de Henares, con la versión de Carmen, de Antonio Gades, fue suspendida por causa de la lluvia. Había 4.000 localidades vendidas. Modesto Quijada, concejal de Cultura de Alcalá de Henares, comenta respecto a esta suspensión que la organización del festival se debía haber personado desde que se supo que la lluvia iba a provocar la suspensión. "Además, no tiene sentido que nos haya costado al Ayuntamiento, este espectáculo no visto, un millón y medio de pesetas", dice Quijada. La función no estaba asegurada por el Festival de Otoño.Para María Enriqueta Vázquez, concejala de Cultura de Collado Villalba, es especialmente beneficiosa la existencia de este festival: "Nuestros presupuestos no llegan para traer espectáculos de la calidad que se están programando".

Gabriel Sánchez Mora, concejal de Cultura de Alcobendas, subraya que no se les consulte en la programación: "Si se trae vanguardia sin haber sensibilizado antes a la población es peligroso". En otro sentido, Antonio Sánchez Doncel, concejal de Cultura de Torrejón, subraya que el festival consulta sobre sus necesidades.

Para Carmen Mayoral, programadora del Centro Cultural de Móstoles, lo más importante es la aceptación del público y sus precios populares, "aunque la coordinación con el festival debía mejorarse".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_