_
_
_
_

El fiscal pide 45 años de cárcel para nueve amotinados de la cárcel Modelo

El ministerio fiscal solicitó ayer que se impusieran 45 años de prisión, por tres delitos de detención ilegal, a nueve reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona, que se amotinaron el 28 de agosto de 1985 y secuestraron durante cuatro horas a tres funcionarios.

Durante la celebración de la vista, en la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona, se produjeron algunos incidentes cuando el presidente ordenó a la policía que sacara de la sala a los acusados por no guardar la debida compostura. Los procesados, al irse, profirieron insultos contra los magistrados y les amenazaron con secuestrarles "la próxima vez".

Antonio Vázquez Sánchez, de 22 años, condenado por diversos delitos contra la propiedad, manifestó ayer ante el tribunal ser el responsable del motín de la cárcel Modelo. Afirmó que actuó bajo los efectos de la heroína y de la cerveza y con la intención de denunciar "ante la opinión pública el trato inhumano y antirreglamentario que padecen los internos de la quinta galería".

El acusado repitió ayer ante la sala las reivindicaciones manifestadas durante el motín. Se refirió a la mala comida, a las supuestas palizas y torturas, al escaso período de recreo diario, y concluyó asegurando: "Ni los gitanos que viven en las chabolas de hojalata del barrio de La Perona están como nosotros".

Los otros ocho procesados, Ángel Fernández Blanco, Manuel Doña Belmonte, Pedro Segura Oliva, José Luis Guillén Ruiz, Manuel Vilchez, Ricardo del Estal, Luis Fernando Fernández Salgado y Tomás Ávila, desmintieron las acusaciones fiscales y confirmaron la tesis mantenida por el promotor del motín, según la cual habían adoptado una actitud pasiva en el transcurso de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_