Hernández Pijoan expone en varias ciudades de Estados Unidos
El pintor catalán Joan Hernández Pijoan (Barcelona, 1931) presentó la pasada semana, en la galería Joan Prats de Nueva York, una exposición de su obra más reciente, y que durante los próximos meses recorrerá varias ciudades de Estados Unidos. La muestra, que permanecerá en Manhattan hasta el próximo 14 de noviembre, es, según el propietario de la galería, Joan de Muga, "la continuación de la presentación que hizo Pijoan el pasado mes de mayo en Chicago y que resultó un gran éxito".La muestra de Nueva York, en la que se exhiben al público 45 obras del pintor, es la prueba fehaciente de que el artista ha iniciado una etapa que él mismo califica de "desenfadada", en la que "los elementos son más reconocibles".
Después de muchos años utilizando planos de pintura difuminada en volúmenes equilibrados, simétricos y muy delimitados, Pijoan ha abandonado las proporciones perfectas y ha iniciado una evolución en la que se demuestra, sin embargo, que el sentimiento del artista por el paisaje persiste. Los cipreses, elemento inseparable de la obra de Pijoan, "son los objetos que me sirven para definir espacios abiertos".
Hernández Pijoan, que ha utilizado tradicionalmente óleos y acrílicos sobre soportes de tela y papel, cree que "la pintura no es un acto de ideas, sino una acumulación de experiencias". La exposición de Hernández Pijoan en Nueva York evidencia la preferencia del artista hacia las pinturas de color oscuro. El negro, el gris y el blanco componen la mayor parte de las obras que está presentando en Estados Unidos. Las más destaca das son los óleos Paísatge, Paisatge amb xiprers y Xiprers al claustre. Las pinturas de Pijoan están valoradas entre los 2.000 y los 9.800 dólares. La muestra viajará a Westport (Connecticut), Minneapolis (Minnesota), Atlanta (Georgia) y Los Ángeles (California).
Según Pijoan, "el mercado americano es muy duro, pero después de la muestra de Chicago parece, según cuenta mi galerista, que hay una buena tendencia hacia mi trabajo". Para Pijoan, "el público americano es mucho más entendido en pintura que el español".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.