Homosexuales catalanes denunciarán al Vaticano ante el Tribunal de Estrasburgo
El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) denunciará ante el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica por sus afirmaciones en un reciente documento sobre la homosexualidad. La denuncia del FAGC será respaldada por la Asociación Internacional de Homosexuales y Lesbianas, entidad que coordina a más de 200 grupos de todo el mundo.
Algunas de las afirmaciones del documento ¡Carta a, los obispos de la Iglesia católica sobre la atención pastoral de los homosexuales, emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe o ex Santo Oficio, que suponen una dura condena de la Iglesia católica de los homosexuales, serán la base para la denuncia del FAGC ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.El documento, que lleva la firma del cardenal Joseph Ratzinger y ha sido previamente aprobado por Juan Pablo II, señala que "el homosexual manifiesta una ideología materialista que niega la naturaleza trascendente de la persona humana, así como la vocación individual de todo individuo", o que la práctica de la homosexualidad amenaza seriamente la vida y el bienestar de un gran número de personas", así como que "la homosexualidad pone seriarnente en peligro la naturaleza y los derechos de la familia". Estas tres afirmaciones han sido escogidas por el FAGC para argumentar su denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo por considerarlas "atentatorias a los derechos humanos de las personas". según informó ayer un portavoz de este movimiento.
Campaña internacional
En opinión del FAGC, el Vaticano es el menos indicado para hablar sobre la homosexualidad, ya que "desde siempre, la Iglesia católica ha sido líder en la represión de la sexualidad en general y de la práctica homosexual en particular, renunciando, al menos teóricamente, a abordar el terna". El FAGC considera que los ataques del Vaticano coinciden sospechosamente con otros ataques internacionales contra los homosexuales, como han sido el acuerdo del Tribunal Supremo de los EE UU contra toda relación sexual que no esté encaminada a la reproducción, o las redadas a los homosexuales británicos, bajo el Gobierno de Margaret Thatcher.En un documento protesta, el FAGC denuncia la injerencia de la iglesia católica en la opinión pública internacional por catalogar la orientación homosexual como "mala intrínsecamente", según el documento del Vaticano, lo que es "fruto de una mentalidad obsoleta que no aguanta ningún tipo de análisis", señalaron los portavoces del movimiento ga y catalán. El FAGC considera que su movimiento no impone una determinada relación sexual y que, por tanto, "no pueden imponernos su castidad". Califican de falsa la afirmación de que "la actividad homosexual impide la propia realización y la felicidad" ya que, en su opinión, las relaciones sexuales y afectivas libres son gratificantes para la realización de la persona, de forrna individual y colectiva.
Ante este documento del Vaticano, el FAGC convoca para el próximo domingo día 9, a las 18 horas, a una manifestación de protesta, "amorosa y no violenta", según sus organizadores, ante la catedral de Barcelona. Por otro lado, la primera quincena de diciembre, y coincidiendo con el fin de la campaña iniciada hace unos meses Ama como quieras, se celebraran una serie de actos ante iglesias católicas y embajadas o consulados norteamericanos. Estos actos se realizarán de forma coordinada en diferentes países de Europa, según acor daron los grupos europeos de la Asociación Internacional de Homosexuales y Lesbianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.