_
_
_
_
_

Horacio Altuna obtiene en Lucca el Premio Yellow Kid para dibujantes

El autor argentino Horacio Altuna, residente desde hace años en Sitges, ha sido considerado por el jurado de Lucca 20 Anni como el mejor dibujante internacional del período 1985-1986. Desde su radicación en nuestro país, la mayor parte de la obra de Altuna ha visto la luz en España antes que en Argentina.

La conmemoración de los 20 años del salón de Lucca ha estado acompañada de una especie de autohomenaje de los fundadores del certamen, que han decidido integrar el jurado y, por tanto, asumir la elección de los galardonados con los tradicionales Yellow Kid (para los comics) y Caran d'Ache (para la ilustración). La polémica encendida por este fenómeno, y por su repercusión en los premios, durará largo tiempo. El reproche común alude a que varios de los siete miembros del jurado, o bien no están ya muy al día de la actualidad internacional de la narrativa dibujada, o bien se hallan alejados de las perspectivas y de los conocimientos que tipifican hoy a los especialistas de primera línea.

Se admite, sin embargo, como totalmente merecido el Yellow Kid a Horario Altuna, un dibujante que combina una gran destreza en el estilo realista con un singular talento para la ficción fantástica. También se considera justo el premio Caran d'Ache a otro argentino, Oscar Chinchón (portadista de la revista Fierro), como mejor ilustrador internacional. Y, por supuesto, nadie discute el Yellow Kid Una vida para los comics otorgado a la señera figura del norteamericano Will Eisner, creador, durante los años cuarenta, de la serie The spirit (mezcla de género negro y de fabulación poética) en los suplementos dominicales a color de la Prensa. También se acepta unánimemente el premio Oesterheld —en memoria del guionista argentino desaparecido bajo la dictadura militar— al libro ideado y publicado por la editorial vasca Ikusager Los derechos humanos en el que colaboraron el citado Will Eisner y otros autores como la francesa Annie Goetzinger, el catalán Víctor Mora y el argentino Alberto Breccia.

Otros galardones

Los restantes premios han sido los siguientes: Yellow Kid de ámbito internacional. Serge Letendre (La quète de l' oiseau du temps, álbum publicado recientemente en España por Norma), mejor guionista Aedena de radicación francesa e íntima relación con el artista Moebius, mejor editorial BilI Sienkiewicz, dibujante de moda en el campo de los cuadernos norteamericanos de superhéroes y publicado por la editorial española Forum, Yellow Kid especial a disposición del jurado.

El guionista Dal Para, el dibujante Franco Saudelli y la editorial del semanario Il Giornalino han recibido los Yellow Kid específicos para Italia.

Fabrizio del ressa se ha visto galardonado con el Caran d'A che al mejor ilustrador italiano, mientras que el veterano portugués, emigrado a Brasil, Jayme Cortez ha sido distinguido con el Caran d'Ache Una vida para la ilustración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_