Un helicoptero soviético se estrella en Nicaragua cerca de la frontera con Honduras
Un helicóptero de fabricación soviética se estrelló el jueves por la tarde en el norte de Nicaragua, cuando realizaba una "misión de rutina", informó ayer el Ministerio de Defensa. El hecho ocurrió al norte de la provincia de Jinoteca, fronteriza con Honduras. La fuente no ofreció datos sobre el estado de los tripulantes del aparato, del tipo MI -17. La guerrilla antisandinista Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) se adjudicó "el derribo" del helicóptero y aseguró que en la acción murieron 16 militares, según declaraciones formuladas en Tegucigalpa por Enrique Barmúdez Varela, comandante de dicha organización.Por otra parte, Eugene Hasenfus, el norteamericano capturado en territorio nicaragüense a comienzos de octubre por el Ejército sandinista junto a los restos de un avión con suministros para la contra, debía comparecer ayer ante los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA) para responder a los cargos que le imputa el Gobierno nicaragüense, según dijeron fuentes oficiales de Managua.
Sin embargo, el acusado afirmó ayer que aún no quiere declarar, alegando que no conoce bien lo que establecen las leyes nicaragüenses en materia procesal.
La semana pasada, Hasenfus fue acusado de suministrar armas a la contra nicaragüense y de "someter total o parcialmente la nación a una potencia extranjera".
Hasenfus, de 45 años, que se encuentra en prisión en una celda de los Servicios de Seguridad, y contra el cual han sido reunidas 130 pruebas documentales -entre ellas, algunas encontradas en los restos del avión derribado-, puede ser condenado a 30 años de prisión.
El defensor nicaragüense del norteamericano Hasenfus, el diputado conservador Enrique Sotelo, impugnará las pruebas documentales presentadas por el Ministerio de Justicia nicaragüense, ya que las considera "intrascendentes e irrelevantes" para demostrar los cargos que se le imputan a su defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.