Al Reino Unido le interesa explicarse ante la CE
El Reino Unido está interesado en utilizar el foro de la Comunidad Europea (CE) para explicar su decisión del miércoles de ampliar a 150 millas su zona económica exclusiva en torno a las islas Malvinas y para evitar que la medida tenga consecuencias desagradables para las flotas de los doce -hasta ahora sólo lo hacían algunos pesqueros españoles- que faenan en aquellas aguas.El embajador del Reino Unido ante la Comunidad Europea dio a entender, en la reunión semanal que mantuvo el jueves con sus homólogos, su intención de evocar el asunto en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de los doce, que se celebrará el miércoles próximo en la capital belga.
Es posible que la delegación española aproveche -por encargo expreso del presidente del Gobierno, Felipe González- esa circunstancia para expresar sus reservas sobre la decisión tomada por el Gobierno de Margaret Thatcher.
Además de organizar la pesca en sus propias aguas, la Comunidad es, en principio, competente para todos los acuerdos firmados con países terceros y será, por ejemplo, su órgano ejecutivo, y no el Gobierno de Madrid, el responsable de renegociar el quie firmaron España y Marruecos, que expira a mediados del año próximo.
Pero da la casualídad de que el territorio de ultramar de las Malvinas y sus aguas jurisdiccionales no están incluidos en la política pesquera común, de la que tampoco forma parte Canarias y, por tanto, la Comisión Europea carece en este caso de competencia alguna.
Bruselas se había esforzado en promover en el Atlántico sur un acuerdo entre los países interesados, similar al que existe al norte de ese océano, para evitar que se produzca allí un exceso de pesca que perjudique a la conservación de los recursos, pero la guerra de las Malvinas dio al traste con aquel proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.