Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco ex ministros de UCD, citados a declarar en el sumario de la colza

Cinco ex ministros del Gobierno de UCD están citados a declarar durante el próximo mes de noviembre en la Audiencia Nacional, en el segundo sumarlo del síndrome tóxico sobre Posibles responsabilidades de altos cargos, según fuentes jurídicas. Se trata de Juan Antonio García Díez, ex ministro de Economía y Comércio; Jesús Sancho Rof, de Sanidad; Jaime García Añoveros, de Hacienda; Ignacio Bayón Marine, de Industria y Energía, y Jaime Lamo de Espinosa, de Agricultura.

Todos ellos eran titulares de carteras ministeriales al producirse el enveriamiento mas¡vo, por lo que han sido llamados declarar junto con otros altos cargos, peritos y médicos, en el segundo sumario.La Audiencia Nacional comenzó las declaraciones a primeros de septiembre, y ya han pasado por él juzgado unas 20 personas. En su mayoría han sido médicos, peritos, vendedores ambulantes, algún industrial y cargos intermedios quienes hasta ahora han declarado.

Durante el mes de noviembre deberán prestar declaración los cinco ex ministros y otras personas. También comparecerá ante el juez, el alcalde de Valladolid. Algunas personas habían declarado ya, en el segundo sumario, a finales de junio.

No hay juez especial

Las declaraciones se realizan ante un juez central de instrucción de la Audiencia Nacional, ya que se denegó la petición de algunos abogados de la acusación particutar de nombrar un juez especial para el caso. Los acusadores particulares pidieron un juez especial para el segundo sumario por el largo tiempo transcurrido, la complejidad de la causa y la previsión de que el caso se prolongue. más, pero la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se declaró. incompetente para tal nombramiento, por no ser posible constitucionalmente nombrar jueces especiales, según establecen la ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley Orgánica del Poder Judicial. Ésta no recoge el nombramiento de jueces especiales por parte de la Audiencia Nacional. Tras esa decisión comenzaron las declaraciones en el segundo sumario, ante el juez central de instru cción número uno de la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986