_
_
_
_
_

España solicita 97.000 millones al Fondo Social Europeo para empleo y formación

España ha solicitado al Fondo Social Europeo (FSE) 97.205 millones de pesetas para financiar 724 proyectos de formación y empleo, que afectarán a más de 900.000 trabajadores, según manifestó ayer Manuel Chaves, ministro de Trabajo y Seguridad Social. En su conjunto, los proyectos necesitan una financiación de 187.256 millones de pesetas. Durante 1986, el FSE aportó 48.293 millones de pesetas para proyectos generadores de empleo.

Los proyecto!, presentados -en su mayor parte incluidos en el plan de Formación e Inserción Profesional del Ministerio de Trabajo- afectan en un 70% a jóvenes menores de 25 años. El resto son parados de larga duración. Los programas -se refieren tanto a forimación profesional como a ayudas salariales para Potenciar las nuevas contrataciones.El ministro Manuel Chaves señaló que los jóvenes menores de 25 años que se integren en los cursos de formación percibirán una beca de 525 pesetas diarias, cantidad que se eleva hasta el 75% del salario mínimo para aquellos parados de más edad. A planes de formación se destinan 112.856 millones de pesetas, de los que casi 60.000 millones serán financiados con cargo al Fondo Social Europeo. Se prevé que podrá darse cobertura a 629.292 personas.

Otros 43.233 millones -22.867 rnillones financiados por el FSE-irán destinados a subvencionar la contratación. Se calcula que de estos programas podrán beneficiarse unas 213.666 personas.

Las demandas han sido presentadas fundamentalmente por la. Administración central y las comunidades autónomas. La comunidad que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía, con expedientes que afectan a más de 22.000 personas y con un coste que supera los 4.000 millones de pesetas. Aragón sólo ha presentado programas para 27 trabajadores.

Más de la mitad de los proyectos están destinados a las denominadas zonas prioritarias. En estos casos el. FSE paga el 50% del coste de los programas. El resto, un 45%, ha sido solicitado para las zonas de alta prioridad -las que tienen un menor desarrollo económico-, en las que el Fondo Social Europeo abona el 55% de la financiación. Chaves aclaró que aunque confiaba en que el FSE aceptará la propuesta de proyectos presentada por España, hasta marzo de 1987 no se conocerán con exactitud las ayudas aprobadas, que dependen en buena medida de las solicitudes que hayan realizado otros Estados.

El ministro aclaró que en caso de que el FSE no cubriera el total de las ayudas, algunos programas no se llevarían a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_