Cuatro vidas acorraladas, sin ley ni esperanza
Sánchez Valdés, rueda en León 'Luna de lobos'
El joven director de cine Julio Sánchez Valdés leyó a principios de 1985 la novela de Julio Llamazares Luna de lobos y reconoció en ella a los viejos personajes de la más reciente historia de las montaña españolas, una historia de maquis mitad leyenda mitad realidad Hombres que vivieron la más dura etapa de la represión franquista acorralados corno animales en oscuras cuevas, al margen de la ley, a los que tan sólo pudo salvarlos el instinto.
Escritor y director, ambos leoneses, emprendieron meses más tarde la difícil tarea de elaborar un guión conjunto, cuyo producto verá la luz el próximo año. El rodaje, iniciado a finales del pasado mes en varios pueblos de la comarca de Riaño, está previsto que concluya esta semana. El reparto está encabezado por Santiago Ramos, Antonio Resines, Álvaro de Luna, Fernando Vivanco y Kiti Manver.Julio Sánchez Valdés, de 32 años, nacido en el pequeño pueblo de La Ercina, a pocos kilómetros de los decorados naturales de Luna de lobos, acomete con este título su segundo largo, tras finalizar en 1984 De tripas corazón, película producida por Fernando Trueba. Su pequeña participación en la producción de Sal gorda y Mientras el cuerpo aguante y su confianza en "un buen guión" le hizo decidirse en coproducir Luna de lobos, con Brezal BC, sobre un presupuesto cercano a los 90 millones de pesetas. El filme está subvencionado en parte por el Ministerio de Cultura (40%), la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León.
Luna de lobos narra la vida de cuatro soldados republicanos que regresan, una vez perdida la guerra en el frente asturiano, al pueblo de La Llánava, en el Valle donde nacieron, una localidad imaginaria entre los ríos Curueño y Esla. La Llánava en este caso es Anciles. Santiago Ramos encarna al personaje de Ramiro, apodado El manco de la Llánava, un minero visceral e intuitivo con madera de líder y acostumbrado a vivir en el límite que acaba por convertirse en un animal de monte. Antonio Resines es Ángel, el más racional del grupo, no en vano era maestro antes de la guerra. Álvaro de Luna interpreta a Gildo, el hombre de campo arraigado a su tierra.
Nuevos personajes
La versión cinematográfica de Luna de lobos incluye dos personajes que no aparecen en la novela de Julio Llamazares. María (Kiti Manver) es una viuda de guerra que mantiene relaciones íntimas distintas con un sargento y el jefe de los maquis, a la vez que suministra a este último la información necesaria para poder sobrevivir en el monte. Fernando Vivanco es el sargento sin nombre, algo alcohólico, dedicado casi por completo a la caza del demonio, el maqui.El filme transcurre entre 1937 y 1946. Los exteriores están siendo rodados casi totalmente en Cistierna, Anciles, Riaño, Lois y La Ercína.
El café Iris, en pleno casco urbano de Riaño, cerrado hace ocho años, es el café de María. Apuntalado con antiguas vigas de madera de castaño, será demolido en breve para enclavar ahí una columna del futuro viaducto del pantano.
Para Sánchez Valdés, puede ser el primer western español: "La relación de la gente con la pradera y la montaña y el carácter nómada de la historia le da cierta similitud con este género".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.